Sábado 20 de abril | Mar del Plata
28/10/2022

Kicillof presentó el Presupuesto 2023: reclamos por las partidas para Mar del Plata

El gobierno bonaerense presentó su cálculo de recursos y gastos. Desde el Pro consideraron que la Provincia debe “resarcir los magros envíos” para la ciudad.

Kicillof presentó el Presupuesto 2023: reclamos por las partidas para Mar del Plata
(Foto: Prensa PBA)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó este viernes su proyecto de Ley Impositiva y Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense y desde Mar del Plata hicieron foco en las partidas destinadas a la ciudad: el Pro consideró que debe “resarcir los magros envíos” de los últimos ejercicios.

La semana pasada, el intendente Guillermo Montenegro solicitó una prórroga para presentar el Presupuesto 2023 de la Municipalidad más las ordenanzas fiscal impositiva. Entre los argumenos para pedir al Concejo Deliberante tiempo hasta el 30 de noviembre se encontraba la necesidad de saber con qué recursos de la Provincia podían contar pero aún no se había presentado el presupuesto bonaerense.

Finalmente, la presentación del cálculo de recursos y gastos de la administración de Axel Kicillof se formalizó este viernes en la Cámara de Diputados de la Provincia por parte del Ministro de Hacienda, Pablo López: el presupuesto, en recursos totales, cuenta con 6.667.377 millones de pesos. “Este proyecto de Presupuesto 2023 profundiza las políticas necesarias para avanzar hacia un desarrollo con inclusión en la Provincia”, aseguró López al respecto.

Entre las cuestiones previas destacadas por el funcionario, indicaron que el nivel de actividad municipal acumuló una recuperación promedio del 6,2%, con variaciones positivas en todos los distritos y de un crecimiento del 8,1% puntualmente en General Pueyrredon al menos hasta julio de 2022.

Leer también:

Entre los “ejes” del Presupuesto 2023 de Kicillof, destacaron la inversión en políticas productivas que, estiman “será casi 8 veces mayor en términos reales” en comparación a 2019, mientras que la inversión en políticas sociales, afirman, “alcanza un máximo histórico” con 283.733 millones de pesos. 

Por su parte, en infraestructura, estiman un gasto de capital de 553.635 millones de pesos que, calculan, es un 123% mayor al de 2019.

En educación, en tanto, prevén un incremento del 22% en términos reales en comparación a 2019 con 1.827.587 millones de pesos en gasto total. Entre los programas que tienen injerencia en Mar del Plata, destacaron que “Escuelas a la obra” contará con $23.900 millones, otros $7.521 millones en equipamiento educativo y 16.475 millones en obras de construcción y ampliación de instituciones escolares.

Uno de los más grandes incrementos, por su parte, será en seguridad, enfocado en la Policía Bonaerense y el Sistema Penitenciario: con 62.093 millones de pesos, el aumento en comparación al 2019 asciende al 406% en términos reales.

PEDIDOS DESDE MAR DEL PLATA

Guillermo Volponi (Foto: archivo / Qué digital)

Como sucede con más fuerza desde la pandemia, el oficialismo local insiste en su postura de considerar que el Municipio es “discriminado” por la Provincia en materia presupuestaria. Fue en sintonía con ese discurso que días atrás el concejal del Pro, Guillermo Volponi, había lanzado una voz de alerta: “Es un buen momento para que la provincia de Buenos Aires resarza los magros envíos de partidas presupuestarias a General Pueyrredon”, apuntó.

Así, en el mismo comunicado el edil indicó que desde hace tiempo desde el bloque de Vamos Juntos acusan al gobierno de Kicillof de “discriminar” al distrito por ser de un color político partidario opositor. “Lamentamos que por razones de índole políticas se perjudique al casi millón de habitantes que tiene nuestro distrito”, manifestaba Volponi.

Además, se manifestó expectante a conocer los datos del último censo para “tener mayor precisión sobre la cantidad de habitantes que vivimos aquí, y pedir por un reparto equitativo sobre los recursos coparticipables de impuestos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2022