Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/11/2021

Kicillof presentó su presupuesto y Montenegro pidió otra prórroga a nivel local

El intendente pidió una nueva prórroga hasta el 15 de diciembre para presentar la planificación presupuestaria que incluye el aumento de tasas.

Kicillof presentó su presupuesto y Montenegro pidió otra prórroga a nivel local
(Foto: archivo / Qué digital)

La planificación presupuestaria del ejercicio 2022 contó esta semana con importante novedades, partiendo por el pedido de una nueva prórroga hasta el 15 de diciembre para hacer la presentación a nivel local por parte del intendente Guillermo Montenegro, en tanto que el gobierno de la Provincia oficializó este lunes la presentación del propio. La nueva prórroga deberá ser tratada por el Concejo Deliberante.

Originalmente, el gobierno municipal tiene tiempo hasta el 31 de octubre para presentar su Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración central, entes descentralizados y los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva. 

Sin embargo, Montenegro y su secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, presentaron una prórroga hasta el 31 de noviembre con dos argumentos centrales: que la Universidad se retrasó en entregar el segundo informe en torno al rediseño de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y que el gobierno de Axel Kicillof todavía no había presentado el presupuesto propio, con los recursos pertinentes destinados a las administraciones municipales.

La prórroga fue aprobada con los votos del oficialismo y de Acción Marplatense, en tanto que del Frente de Todos lo acusaba de “esconder el aumento de tasas” antes de las elecciones.

Este lunes, Montenegro volvió a presentar un pedido de prórroga, aunque no por un mes sino por 15 días, que ahora deberá ser tratada en el Concejo Deliberante.

Este lunes, además, se oficializó la presentación del presupuesto por parte de Axel Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Según indicaron en la exposición que realizaron los principales funcionarios provinciales del área en la Legislatura bonaerense, “se contemplan importantes fondos para consolidar la reactivación económica y productiva con inclusión social”.

Así, por ejemplo, explicaron que el 8,4% del presupuesto ($260.609 millones) estará destinado a infraestructura y vivienda, entre los que se destaca la implementación de planes de vivienda en distintos municipios, obras de agua, desagües, obras de hidráulica, ente otras.

Por su parte, prevén utilizar $915.174 millones en Educación con lo que será, aseguran “la mejor inversión en educación desde 2015”.  En detalle el presupuesto prevé para la Dirección General de Cultura y Educación una inversión de $35.333 millones, $10.907 millones para el programa “Escuelas a la Obra”, $5.485 millones para mejoras edilicias en jardines y $6.621 millones en tecnología educativa, entre otros.

Por otro lado, en términos de “seguridad”, anunciaron un presupuesto de $7.000 millones para el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad”, mientras que en materia de salud se prevé la utilización de 3.219 millones para unidades de pronta atención (UPA).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2021