Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/07/2021

Kicillof: “Tenemos que demorar a toda costa el ingreso de la variante Delta”

El gobernador volvió a alertar por una capacidad de contagio “mucho mayor” de la variante. En Mar del Plata hay 24 hoteles habilitados para que viajeros realicen el aislamiento.

Kicillof: “Tenemos que demorar a toda costa el ingreso de la variante Delta”
(Foto: prensa PBA)

La preocupación que genera la variante Delta del coronavirus surgida en India y extendida por diversas partes del mundo volvió a ser manifestada este martes por el gobernador Axel Kicillof al remarcar la necesidad demorar lo máximo posible su ingreso y “que se convierta en circulación comunitaria” con el objetivo de aumentar, mientras tanto, la protección a través de la vacunación. En Mar del Plata hay 24 hoteles habilitados para que viajeros realicen el aislamiento obligatorio de cuatro días tras regresar el exterior.

En el marco de la conferencia de prensa de cada martes en la que el gobierno provincial actualiza la situación epidemiológica, además de destacar la aceleración que presenta el operativo de vacunación bonaerense y anunciar que desde este miércoles se iniciará la “vacuna libre” para mayores de 35 años, Kicillof puso el foco también en la preocupación que genera en todo el mundo la variante Delta.

“La variante Delta es de una capacidad de contagio mucho mayor de lo que hasta ahora conocíamos; cuando ingresa la variante Delta (a un país) rápidamente se hace dominante porque por su velocidad de contagio supera a las demás variantes que ya eran más peligrosas que la original”, alertó en sintonía a como lo vienen haciendo diversos especialistas.

Leer también:

Previamente, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, hizo referencia al operativo puesto en marcha en la Provincia -y a nivel nacional- para garantizar el aislamiento obligatorio de quienes ingresan al país justamente para evitar la propagación posible de la variante.  En ese sentido, señaló que actualmente hay 99 hoteles en 35 municipios bonaerenses habilitados para recibir a viajeros para realizar su aislamiento, de los cuales 24 son de Mar del Plata.

Bianco detalló que desde el 1° de julio -cuando empezó a regir la nueva normativa al respecto- salieron del país más de 4 mil bonaerenses y hasta ahora regresaron 42: puntualizó que este martes 37 estaban en los correspondientes hoteles en tanto que se detectó que 5 personas no lo hicieron. “Estamos haciendo los chequeos para labrar el acta, la denuncia penal y aplicarles la multa de 4 millones de pesos porque no cumplen con una normativa que se comprometieron a cumplir”, afirmó el funcionario.

Este lunes el gobierno nacional informó que se sumaron en el país 9 casos positivos de coronavirus de la variante Delta, lo que hace que el total haya subido a 15, pero hasta el momento todos con nexo epidemiológico claro: viajeros o contactos estrechos de viajeros recientemente ingresados al país. Este martes Kicillof detalló que de ese total de 15, 11 viven en la Ciudad de Buenos Aires y 4 en la Provincia.

Leer también:

LA NECESIDAD DE DEMORAR LA LLEGADA DE LA VARIANTE DELTA

Al reiterar la preocupación existente, Kicillof tomó datos de Gran Bretaña con respecto al impacto de la variante Delta. Así dijo que actualmente allí se encuentra vacunada más de 60% de la población (80% de la mayor de 18 años) con una dosis y un 50% con la segunda. “Sin embargo tienen 50 mil contagios, aunque la hospitalización y ni hablar que la mortalidad y letalidad es mucho menor con ese porcentaje vacunado”, sostuvo.

De esta manera, planteó: “Lo que nosotros tenemos que hacer a toda costa es demorar el ingreso de la variante Delta, el que no lo entiende o el que actúa con irresponsabilidad está poniendo en peligro a todos en medio de un proceso de vacunación que marcha a un ritmo formidable, pero tenemos que impedir que ingrese la variante Delta y se convierta en circulación comunitaria”.

Y remarcó: “Probablemente sea inevitable que la variante Delta se convierta en comunitaria en Argentina pero tenemos que demorar lo más posible esta situación”.

Asimismo, cuestionó a quienes no cumplen la normativa del aislamiento obligatorio y a quienes critican la medida, entre ellos grandes medios de comunicación. “Después cuando circule la variante Delta los que se oponían a las medidas de cuidado van a decir cómo entró la variante Delta”, recriminó y alertó que en caso de darse el ingreso de la variable como circulación comunitaria “podemos entrar en la tercera ola” en el país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2021