Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
08/04/2021

Kicillof y el crecimiento de casos de coronavirus: “No es una ola, es un tsunami”

Al anunciar nuevas restricciones, el gobernador dijo que “si no se hace nada, no hay sistema que aguante”.

Kicillof y el crecimiento de casos de coronavirus: “No es una ola, es un tsunami”
(Foto: prensa PBA)

En la conferencia de prensa realizada este jueves para anunciar las nuevas restricciones que se comenzarán a implementar ante la segunda ola del coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “la situación cambió”, definió que “no es una ola, es un tsunami” y alertó que “garantizar la atención sanitaria está nuevamente en peligro ante esta segunda ola feroz”.

Inicialmente, en la conferencia en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, Kicillof dijo saber que el anterior “fue un año difícil y grave” y planteó entender “las angustias y los reclamos”.

“Llevamos un año batallando con esta pandemia sin que se lograra desbordar nuestro sistema de salud, saturarlo. No hubo un sólo bonaerense que no contara con la atención adecuada, con la cama, con el sistema de salud dispuesto si es que lamentablemente lo necesitó”, remarcó y planteó que actualmente se está viviendo un nuevo “contexto mundial y regional muy complicado”.

Leer también:

Prefiero ampliar y construir hospitales que ampliar cementerios cuando no aguanta el sistema sanitario”, afirmó en torno a situaciones vividas en otros países de la región.

Y así fue como planteó que “la situación cambió” en torno al aumento de contagios que se registran desde las últimas dos semanas. “No es una ola, es un tsunami. Vino un crecimiento de casos que no se observó en la primera ola ni en el brote del verano”, definió.

Asimismo, reiteró que se espera que, como en la primera ola, el primer impacto sentido en primer término en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense luego también se expanda el interior.

Es impresionante la velocidad con la que están creciendo los contagios”, remarcó y detalló que en la última semana del 29 de marzo al 4 de abril se registró en la Provincia un promedio diario de 6.020 nuevos casos de coronavirus, 5.160 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 848 en el interior provincial. En la semana previa esas cifras habían sido de 4.125 en general, 3.450 en el AMBA y 664 en el interior, y en la anterior de 3.133 en general y 2.532 y 591 , respectivamente.

En este contexto, dijo que ese aumento de casos se traduce en ver “cómo se van completando las terapias intensivas” y alertó: “El logro de garantizar la atención sanitaria está nuevamente en peligro ante una segunda ola feroz”.

Leer también:

Así, como anticipo de las medidas a anunciar en sintonía con las dispuestas a nivel nacional que se tradujeron en una actualización del sistema de fases, Kicillof consideró que “si no se cambia nada, si no se toman medidas, siguen todo igual y los casos crecen, crecen y crecen”.

“Hay que parar los contagios: más contagios son más internaciones y más contagios son más muertes y además corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario”, reiteró y sumó: “Si no se hace nada, no hay sistema que aguante”

También valoró el avance de la campaña de vacunación con el récord diario registrado este miércoles con 82 mil dosis aplicadas a lo largo de todo el territorio bonaerense. “Tenemos que cuidarnos para vacunar. Tenemos que cuidarnos más porque estamos vacunando rápido”, afirmó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2021