Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/03/2021

Kiosqueros escolares reclaman poder abrir y el Municipio elevó un protocolo

Desde el gobierno municipal señalaron que se trata de 800 familias “que conforman otro de los sectores que durante todo 2020 no pudo desarrollar su actividad”.

Kiosqueros escolares reclaman poder abrir y el Municipio elevó un protocolo
(Foto: archivo / Qué digital)

El ciclo lectivo 2021 se inició con la modalidad presencial o también combinada con virtualidad en buena parte de las escuelas primarias de Mar del Plata y en el marco de los protocolos vigentes definidos por el gobierno provincial no se habilitó ni el comedor escolar (se sigue con el reparto de bolsones de alimentos) ni la actividad de los kioscos escolares, y trabajadores del rubro comenzaron en la última semana a expresar su malestar, protestaron en el Consejo Escolar y en las últimas horas el gobierno municipal salió a respaldar su pedido y para ello elevaron un protocolo a la Provincia para que se evalúe su situación.

Este jueves kiosqueros de escuelas llevaron adelante una protesta en el hall del Consejo Escolar para reclamar a las autoridades que se habilite el regreso de su actividad en el marco del ciclo lectivo 2021, y tras ello fueron recibidos por la presidenta del Cuerpo, Carina Cermesoni, y el secretario de Producción municipal, Fernando Muro.

“Se trata de 800 familias de trabajadores marplatenses, que conforman otro de los sectores que durante todo 2020 no pudo desarrollar su actividad”, expresaron desde la Municipalidad al anunciar se elaboró un protocolo que se elevó a la Provincia por el “esquema formal de registro de excepciones”.

“Hace 14 meses que están cerrados. La decisión depende si o si de la Dirección General de Escuelas por tratarse de una actividad que se desarrolla en establecimientos educativos. Vamos a insistir con el pedido a las autoridades provinciales para que den respuesta”, sostuvo el funcionario.

Leer también:

Respecto de la situación económica que atraviesa el sector, Muro declaró que “son pymes” que “no están cobrando el ATP (el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción” y cuestionó a las autoridades bonaerenses. “Los están obligando a fundirse”, apuntó.

“Nunca dejamos de escuchar y aportar soluciones para la reactivación. Durante todo el año pasado se recibió y se acompañó a todos los sectores, aunque este es un pedido que solo puede definir la Provincia, al tratarse de comercios que se encuentran dentro de los establecimientos educativos”, insistió el funcionario de Guillermo Montenegro.

Por último, afirmó que en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Santa Fe y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros lugares “ya fueron habilitados los buffets y kioscos dentro de las escuelas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/03/2021