Martes 16 de abril | Mar del Plata
31/03/2021

Kreplak: “Analizamos restringir actividades recreativas, sociales y culturales”

El viceministro de Salud anticipó que ello podría producirse en caso de volver a implementar la fase 3 si se mantiene el aumento vertiginoso de casos. Otro funcionario afirmó “desalentar el turismo”.

Kreplak: “Analizamos restringir actividades recreativas, sociales y culturales”
(Fotos: Qué digital)

Luego de que la Provincia anunciara este martes el regreso de las restricciones nocturnas de 2 a 6 de la madrugada en 110 ciudades, entre ellas Mar del Plata, y de que se explicara que se evalúa volver a implementar la fase 3 del sistema provincial, lo cual implicaría nuevas limitaciones, este miércoles en su paso por Mar del Plata el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, anticipó que en caso de retomarse esa fase podrían “restringirse muchas actividades, sobre todo recreativas, sociales y culturales”.

Kreplak llegó este miércoles a Mar del Plata junto con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, para visitar algunas de las postas de vacunación e inaugurar en el predio del Museo MAR un nuevo laboratorio móvil a cargo de la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (Aatalac) que permitirá, según se anticipó, volver a recorrer los distintos distritos de la zona para el trabajo de búsqueda de casos y detección en el territorio en el marco de la segunda ola de coronavirus.

En ese marco, y en una rueda de prensa realizada en el Museo MAR, Kreplak mostró su conformidad con el avance de la campaña de vacunación -que en la ciudad sigue en los ochos centros abiertos para mayores de 60 años- al plantear que se está “aumentando la velocidad” en la llegada de las dosis pero reparó en las preocupación existente por los crecientes casos de coronavirus en el marco de la segunda ola que por estos días se siente fundamentalmente en el Gran Buenos Aires y Capital Federal.

“Estamos contentos con el avance de la vacunación, pero muy preocupados por la segunda ola“, sintetizó el funcionario y respecto al inicio de la segunda ola remarcó: “Hay que entender que esto no lo vimos nunca; nunca vimos un incremento de caso de estas características, con esta velocidad, con esta peligrosidad”. Y sumó: “Quizás en el distrito no se percibe todavía, pero se está percibiendo fuertemente en el Gran Buenos Aires y en la Cuidad de Buenos Aires”.

Luego del anuncio de las restricciones nocturnas implementadas a partir de este miércoles en 110 municipios bonaerenses que se encuentran en fase 4, entre ellos Mar del Plata, Kreplak fue consultado sobre qué otras medidas de restricción se encuentran en evaluación y así referenció que ya este martes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anticipó que se evalúa volver a implementar la fase 3 en el sistema actual que se mantiene en la Provincia -hoy todos los municipios están en fase 4 o 5- y que por estos días se evalúan cuáles serían las limitaciones a imponer en ese marco.

Leer también:

“Las restricciones no son un fin en sí mismo, son un medio para lograr la reducción de los casos. Vamos a tomar las medidas necesarias para reducir los casos, tratando de que impacte lo menos posible en los niveles productivos, pero todas las actividades incluso las recreativas que tienen una actividad económica asociada, entonces sabemos que algunos impactos económicos va a tener, pero también sucede que necesitamos pedirle a la población que no haga ciertas cosas, que se cuide un poco más”, definió, en primer término.

Y luego anticipó: “Estamos analizando retroceder a fase 3 a 110 distritos y que pueden con eso restringirse muchas actividades, sobre todo recreativas, sociales y culturales”.

El funcionario reparó en que ello ocurrirá en caso de que el aumento importante de casos registrados en los últimos días a nivel provincial se mantenga en ese ritmo o incluso aumente. Y dijo que lo que se busca, una vez más, es evitar el colapso del sistema sanitario: “Cuando hay muchos casos en poco tiempo pueden hasta quedar camas de terapia intensiva pero hay mucha demanda en las guardias y en los sistemas de derivación que hace que haya un cuello de botella que hay que solucionar”.

Leer también:

Por otro lado, y tras el reclamo de los empresarios hoteleros y gastronómicos de la ciudad en torno a las restricciones nocturnas, el funcionario dijo “entender el impacto económico“, pero también remarcó: “Hemos pasado un verano muy superior en cuanto a las expectativas y a lo que pasó en otros lugares del mundo sin tener un desborde de casos por un trabajo muy ordenado y prolijo”.

Por su parte, Giorgi se mostró en el mismo sentido que lo dicho por Kreplak, se diferenció de funcionarios nacionales e incluso provinciales y planteó que lo que se está haciendo es “desalentar el turismo”. Así expresó: “Estamos en un momento crítico hay que evaluar día a día cómo sigue la curva de contagios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2021