Viernes 19 de abril | Mar del Plata
13/07/2021

Kreplak pidió que “no se baje la guardia para no volver a tener un rebrote”

El viceministro de Salud bonaerense mostró preocupación por los festejos por la Copa América y en paralelo destacó el avance de la campaña de vacunación.

Kreplak pidió que “no se baje la guardia para no volver a tener un rebrote”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la consagración de Argentina en la Copa América, los festejos se repitieron en todo el país, con numerosas concentraciones de personas, y desde el gobierno de la Provincia admitieron su preocupación por un posible impacto en los niveles de descenso en los casos. “Ojalá sea leve porque la vacunación viene muy bien”, sostuvo el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien también celebró que más del 95% de los mayores de 60 años esté vacunado al menos con una dosis: “No se da en muchos países“, afirmó.

La imagen más repetida del sábado a la noche fue la de celebraciones por el esperado título del seleccionado argentino en el Maracaná de Brasil que, tal como se preveía, congregaron miles de fanáticos en las calles de Mar del Plata y del país, con todo lo que eso implica en medio de la pandemia.

En diálogo con Superlógica, de Radio Provincia, Kreplak deseó que el impacto de los festejos “sea leve” y pidió “no bajar la guardia” para no experimentar un nuevo rebrote del virus. De todos modos, afirmó: “Más que la congregación de gente en torno al Obelisco, me preocupan más las reuniones familiares en lugares cerrados“.

Sobre todo, la preocupación de las autoridades tiene que ver con darle tiempo al operativo de vacunación, que continúa en toda la Provincia a un ritmo sostenido: “Argentina tiene un diferencial muy interesante, porque más del 95% de las personas de 60 años están vacunadas y eso no se da en muchos países“, celebró al respecto.

Leer también:

De todas maneras, aunque la sensación de “liberación” puede ser un denominador común en quienes ya se vacunaron, llamó a “no acelerarse” ante el peligro inminente de una tercera ola.

En el resto del mundo, la tercera ola está vinculada a la irrupción de la variante Delta del virus, foco de las principales restricciones fronterizas del gobierno nacional: “Nos preocupa mucho pero estamos haciendo el seguimiento de las personas que vienen de afuera, ha habido algunos casos pero por suerte no hubo contagio comunitario sino que cada uno que fue seguido, controlado y aislado”.

Leer también:

Al respecto, este lunes el gobierno nacional informó que se sumaron 9 casos positivos de coronavirus de la variante Delta, lo que hace que el total haya subido a 15, pero hasta el momento todos con nexo epidemiológico claro: viajeros o contactos estrechos de viajeros recientemente ingresados al país.

“Si uno descuida a su país e ingresa sin hacer el aislamiento puede generar un rebrote, tenemos que correr esto de la discusión política y asumir las responsabilidades”, puntualizó Kreplak y añadió que “hay que ayudar a que todo el mundo se pueda vacunar bien porque si hay países con su población completa vacunada pero otros que no, se pueden generar variantes nuevas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2021