Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/09/2021

Kreplak: “Van 17 semanas de descenso de casos y esto permite mayores aperturas”

El ministro de Salud reiteró que la Provincia adherirá a las medidas dispuestas por el gobierno nacional. Remarcó que la circulación de la variante Delta representa el 0,5%.

Kreplak: “Van 17 semanas de descenso de casos y esto permite mayores aperturas”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como lo había adelantado este martes el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ratificó este miércoles que en la Provincia de Buenos Aires se pondrán en marcha las nuevas medidas de apertura anunciadas por el gobierno nacional -que aún no fueron formalizadas-, remarcó que eso es posible a partir de que se acumulan 17 semanas de descenso de contagios de coronavirus y 13 semanas de baja de muertes y hospitalizados y destacó la contención al avance de la variante Delta ya que detalló que su circulación por el momento se limita al 0,5% de los casos en el territorio bonaerense.

En una entrevista con Radio Provincia, Kreplak se refirió a los anuncios realizados este martes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco de las etapas previstas en el decreto que se encuentra vigente desde principios de agosto con respecto a las medidas de cuidado y restricción.

En ese sentido, hizo referencia a una de las medidas que mayor impacto generó en la opinión pública y mediáticamente como la eliminación de la obligatoriedad de utilizar barbijo al aire libre cuando no se esté en contacto con otras personas. “Pese a la medida que elimina la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos y al aire libre, es necesario seguir cuidándonos. Esto no se hizo de un día para el otro, sino que se decidió a raíz de la baja de casos”, enfatizó y remarcó: “Si hacemos todo con cuidado, vamos a poder seguir avanzando”.

En sus declaraciones, el ministro de Salud planteó que “en la Provincia ya van 17 semanas consecutivas de descenso de casos y todo esto permite tener mayores conductas de aperturas”.

Leer también:

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud, en la última semana se registró un promedio de casos diarios en toda la Provincia de 646 contagios, contra los 814 de la previa, lo que representa un 95% de descenso desde el pico de la segunda ola. Asimismo, en los últimos 14 días se reportaron en promedio 35 casos cada 100 mil habitantes, lo que en ese sentido se presenta como la mejor situación epidemiológica desde que comenzó el ascenso de la primera ola, en mayo de 2020.

En cuanto a las hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus, los datos oficiales dan cuenta que a nivel bonaerense se registran 13 semanas de descenso y dan cuenta que un 60% de los hospitales y clínicas públicas y privadas no presentan pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva.

 

En la entrevista brindada este miércoles Kreplak remarcó que la variante Delta “entró al país hace casi tres meses” y valoró la contención lograda para que aún hoy no sea de circulación predominante. En este sentido, puntualizó que en el 50% de las personas que llegan desde el exterior a la Provincia y presentan coronavirus se detecta la variante Delta y así destacó que actualmente su circulación en el territorio bonaerense representa sólo al 0,5% de los casos.

Finalmente, el funcionario destacó los anuncios referidos a la vacunación que a partir de este miércoles es libre en segunda dosis para todos los mayores de 50 años, trabajadores de la salud, embarazadas e inmunodeprimidos que hayan recibido su primera dosis hace ocho semanas (en el caso de las vacunas Sputnik V o AstraZeneca) o tres semanas (con la vacuna de Sinopharm).

Leer también:

De acuerdo a los datos de la sala de situación, hasta este miércoles en la Provincia el plan de vacunación había llegado a 11.191.057 personas que recibieron una dosis y, de ellas, 7.837.319 ya completaron sus esquemas con las dos dosis. En Mar del Plata, son 450.506 las personas con primera dosis y 265.771 las que también recibieron la segunda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2021