Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/02/2020

La accesibilidad en los balnearios públicos y privados, un pedido de cada verano

Desde el Concejo Deliberante piden informes por la cantidad de sillas anfibias, rampas y soportes de accesibilidad en los balnearios públicos y privados.

La accesibilidad en los balnearios públicos y privados, un pedido de cada verano
(Foto: archivo / Qué digital)

El verano 2020 no es la excepción: como prácticamente cada temporada, la accesibilidad de las playas para personas con discapacidad vuelve al primer plano de la política local, esta vez con un proyecto de comunicación en el que la oposición busca saber qué nivel de accesibilidad tiene el Municipio en los balnearios públicos y qué acciones se llevan a cabo para el cumplimiento de la norma que prevé el acondicionamiento de los ingresos en los sectores privados de la costa.

Los niveles de turismo de la temporada 2020 son muy altos, pero en algunos casos la accesibilidad a las playas y los sectores costeros de Mar del Plata suelen presentar obstáculos para marplatenses y muchos de los visitantes que, por distintas razones, necesitan ingresos adaptados a los balnearios o al mar.

En ese marco que, la concejala Marina Santoro, del Frente de Todos, busca desde el Concejo Deliberante, a través de un proyecto de comunicación, que el gobierno de Guillermo Montenegro indique qué cantidad de sillas anfibias, rampas y soporte de accesibilidad dispone el Municipio para garantizar el disfrute de las playas para todos y todas. Al respecto, desde el bloque de concejales expresaron su “preocupación frente a la falta de accesibilidad” en balnearios públicos.

Cabe recordar que semanas atrás, el propio Montenegro encabezó en balnearios de la zona norte la entrega de las primeras cuatro de las doce sillas anfibias que adquirió el Municipio para guardavidas de ese sector. “Esto está bueno para que los marplatenses que tienen algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del mar pero también para los turistas que nos visitan”, indicó por aquel entonces el jefe comunal en el marco del acto de entrega.

(Foto: Prensa MGP)

No obstante, de la misma manera, desde el Frente de Todos pidieron explicaciones al gobierno municipal en torno a cuál es el estado de cumplimiento de la Ordenanza 22.233, que insta a los balnearios privados a hacer que su infraestructura sea accesible para las personas con discapacidad.

En ese marco, desde el Frente de Todos recordaron la necesidad de cumplir con la Ley provincial N°24.414, a partir de la cual se debe promover un paisaje urbano, arquitectónico y de transporte libre de barreras físicas para la circulación de personas con movilidad reducida. A la norma, además, se le suma la ley de “Turismo accesible”, que va en consonancia pero con reparos para los sitios turísticos.

“Avanzar hacia la construcción de una sociedad más inclusiva es tarea de todos y todas, por lo que resulta indispensable que los diferentes actores sociales y políticos puedan trabajar mancomunadamente para hacer de este un Estado garante de derechos y no un Estado que continúe vulnerando, relegando y excluyendo a las personas con discapacidad”, sostienen desde el espacio opositor quienes además remarcan que el propio municipio se define como un destino turístico “accesible”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2020