Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
03/01/2018

La basura, en crisis: piden interpelar a Leitao y Mourelle

En pleno enero Mar del Plata tiene el predio de disposición final de residuos bloqueado y la ciudad está sin recolección. Concejales piden que los funcionarios vayan al Concejo a explicar “qué plan tienen” para destrabar el conflicto.

La basura, en crisis: piden interpelar a Leitao y Mourelle
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Mientras la basura empieza a acumularse en las calles por la falta de recolección y los caminos de ingreso al basural también comienzan a ser escenario de la descarga de servicios privados, la tensión entre los gremios afectados y el gobierno municipal crece y no hay a la vista una solución. En este escenario, desde el Concejo Deliberante piden interpelar a dos funcionarios del gobierno de Arroyo: el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao.

Fue la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, quien planteó la interpelación de ambos funcionarios “para que expliquen en el Concejo Deliberante qué plan tienen en materia de disposición final de residuos”.

“Es insólito y desastroso que Mar del Plata en plena temporada de verano pase por una crisis en este tema. Hace 2 años que no realizan los trámites licitatorios necesarios y en sucesivos períodos prorrogaron el contrato a la empresa Tecsan“, remarcó la concejal.

Esta vez el conflicto se desató por una nueva decisión del gobierno que incluye a los trabajadores que se desempeñan dentro del basural para “acomodar” los residuos. Hasta este 31 de diciembre, esas tareas estuvieron a cargo de la conflictiva empresa Tecsan, el nuevo pliego de licitación quedó sin avances en el Concejo y, sin una nueva prórroga, la firma se fue y mandó los correspondientes telegramas a los 25 trabajadores. Entonces, el gobierno les ofreció contratarlos y hacerse cargo del servicio, pero con un detalle no menor: de cobrar alrededor de $44 mil mensuales tendrían que pasar a recibir $12 mil.

Rodríguez recordó que Acción Marplatense pidió en reiteradas oportunidades “una licitación pública y transparente” del servicio. Sin embargo, la misma quedó trabada en el Concejo.

“La imagen que damos como ciudad y el riesgo medio ambiental para todos los vecinos, no sólo es preocupante sino que requiere una solución inmediata para no seguir retrocediendo en lo que se avanzó con tanto esfuerzo y trabajo” culminó Claudia Rodríguez, quien insistió en que Mourelle y Leitao sean interpelados en el Concejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2018