Jueves 18 de abril | Mar del Plata
22/03/2019

La Cámara de Mar del Plata rechaza la recusación contra Ramos Padilla

Los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez decidieron no hacer lugar a la presentación del fiscal Carlos Stornelli y confirmó al juez de Dolores en la investigación por espionaje ilegal.

La Cámara de Mar del Plata rechaza la recusación contra Ramos Padilla
Los jueces Eduardo Jiménez, Alejandro Tazza y Bernardo Bibel (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata decidió no hacer lugar a la recusación del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla que lleva adelante la investigación por presunto espionaje ilegal, en la que están involucrados el fiscal Carlos Stornelli y el abogado Marcelo D´alessio.

El incidente fue resultado este viernes por los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez  -con la ausencia del camarista subrogante Bernardo Bibel- y concretamente se analizó la decisión del titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de no hacer lugar al pedido de apartamiento presentado por el fiscal federal Carlos Stornelli. De esta manera, confirmó la decisión del juez y lo confirmó al frente de la investigación.

Los jueces analizaron, entre otros puntos, que en el pedido presentado por Stornelli se planteó como premisas principales la pérdida de objetividad de Ramos Padilla y la publicidad que la causa ha tenido en medios periodísticos.

En este sentido, remarcaron que “la utilización de expresiones de manera asertiva o potencial con las que el juez actuante ha hecho referencia de manera indistinta a la eventual intervención del Dr. Carlos Stornelli o de otros funcionarios judiciales y/o políticos en probables tareas de inteligencia que se llevaran adelante fuera de los parámetros legales y procesales previstos (…) si bien puede no resultar la manera más conveniente de presentar la eventual responsabilidad de los actores en el auto que los convoca a prestar declaración indagatoria, resultaría excesivo entender que tal estilo semántico permita inferir el prejuzgamiento de quien se manifiesta de esa manera”.

Por otra parte, y en lo que hace a la divulgación por los medios de comunicación y en el Centro de Información Judicial de la resolución en la que se dictó el procesamiento de D´alessio, los jueces remarcaron que “se entiende que la especial atención periodística se debe a la gravedad de los hechos investigados y el interés público en los mismos, sin que el Dr. Stornelli hubiere indicado las manifestaciones que el aquí recusado hubiere efectuado en esos medios y que considere que reflejan un adelanto de opinión, más allá de la explicación de su fallo y en el marco de la publicidad de los actos de gobierno que debe regir nuestro sistema republicano“.

La resolución de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata se tomó este viernes. En la jornada previa hasta allí se había dirigido una manifestación convocada a nivel nacional para respaldar el accionar del juez Ramos Padilla, a quien el gobierno denunció ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2019