Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
23/07/2017

La campaña se vive en las redes con spots y transmisiones en vivo

Los precandidatos a concejales que encabezan listas en Mar del Plata comparten a diario videos con sus actividades y propuestas. Varios aprovechan Facebook Live para ampliar su alcance. Mirá los anuncios que resumen lo que proponen.

La campaña se vive en las redes con spots y transmisiones en vivo
(Foto: QUÉ Digital)

El alcance masivo de las redes sociales y el bajo costo de hacer publicidad a través de las mismas -frente a los elevados valores de la cartelería publicitaria en las calles- es utilizado en esta campaña rumbo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por los partidos y precandidatos para trascender entre el electorado a través de spots y transmisiones en vivo por Facebook, incluso en mayor medida que en las elecciones del 2015.

Hace poco más de una semana, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo transmitieron el lanzamiento de sus respectivas candidaturas a través de Facebook Live y Youtube ante miles de seguidores de todo el país.

En la misma sintonía, varios de los precandidatos a concejales en Mar del Plata ya utilizaron la misma técnica, mientras muchos ya subieron videos en formato spot para contar brevemente sus propuestas. Vale remarcar que las transiciones en vivo por Facebook se utilizan por primera vez durante una campaña política en Argentina.

Algunos invirtieron dinero, tiempo y esfuerzo en hacer un buen spot, mientras que otros lo crearon con los recursos que pudieron. Esta vez, algunos de los videos preparados fueron más breves que los anuncios de las elecciones del 2015, aunque claramente con la misma impronta política y el mismo objetivo: sumar votos.

Cambiemos todavía está en etapa de producción de material audiovisual. Mientras tanto, estos son los segundos de promesas de algunos de los precandidatos que ya subieron videos y transmitieron en vivo por las redes para convencer a quienes el domingo 13 de agosto irán a las urnas a elegir entre 26 listas,

UNIDAD CIUDADANA

El concejal Marcos Gutiérrez, quien busca renovar su banca por cuatro años más, encabeza a nivel local la lista de Unidad Ciudadana, ya ha subido a sus redes sociales varios videos: uno de ellos, relacionado al impacto de las políticas de recorte de Cambiemos en materia Ciencia y Tecnología, junto a integrantes del Conicet en la ciudad:

Aldo Albarracín lidera la segunda lista autorizada por la Junta Electoral de Unidad Ciudadana y enfrenta a Gutiérrez en las PASO. Con menos producción pero con el mismo objetivo, el referente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) también se promovió a través de un video que circula por las redes:

ACCION MARPLATENSE

En Acción Marplatense, tanto Marcelo Artime como Juan Rey (Nueva Acción), los dos precandidatos a concejales que lideran las listas que disputarán la interna, son quienes hasta ahora más videos han subido a las redes.

Mientras que el extitular del Enosur filmó spots temáticos en los que cuestiona la gestión de Carlos Arroyo -en buena parte de ellos instando al “despertar” al intendente-, el hombre a cargo de la ONG Hazmereir se muestra junto a Santiago Bonifatti y propone “devolverle la sonrisa a la ciudad”. Los dos pusieron su Whatsapp a disposición de los vecinos.

El exintendente Gustavo Pulti reapareció también días atrás públicamente con un video en el que manifiesta su apoyo a la lista de Artime. “Es de nuestro equipo”, desliza en el spot en indirecta referencia a la disputa interna que se generó en Acción Marplatense por la presentación de la nómina de Nueva Acción encabezada por un “extrapartidario”, en referencia a Rey.

 1 PAÍS

Ariel Ciano repasa sus orígenes en un video en el que menciona a su padre, el reconocido periodista Vicente “Cholo” Ciano, y da cuenta de los diferentes cargos públicos que ocupó durante los últimos años, en la gestión de Acción Marplatense.

Es la primera vez que lleva adelante una campaña para el frente que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, denominado 1País. En ese sentido, en el spot da cuenta de su alejamiento del espacio liderado por Pulti. Aclara y reconoce que sintió “que se gobernaba pensando más en las prioridades de la Casa Rosada que en la necesidad de nuestra gente”:

 ALIANZA FRENTE JUSTICIALISTA 

Cuatro listas participan en Mar del Plata de la interna del espacio que lidera el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, con la salvedad de que solo tres de las cinco van dentro de la línea “Cumplir” encabezadas por el exconcejal del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Maraude, el exdirigente de Compromiso Federal Alejandro Balsano el histórico dirigente peronista y exdelegado del Ministerio de Trabajo Bonaerense, José Pepe San Martín. Por otro lado Domingo Alberto De Filippo encabeza la cuarta.

Con una reversión de la clásica marcha peronista de fondo, San Martín ya lanzó un humilde spot para promoverse a través de las redes sociales y apoyar a Randazzo:

FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR

El Frente Socialista y Popular -integrado por el Partido Socialista, el Frente Popular y el Partido Socialista Auténtico- lleva a Matías Maciel -dirigente del Partido de los Trabajadores y el Pueblo- en el primer lugar de la nómina.

Junto a la referente del colectivo de mujeres Mardelucha, Laura Ruocco -quien ocupa el segundo lugar de la lista- y el precandidato a diputado Facundo “Apache” Villalba, también prencadidatos, transmitió en vivo por Facebook la presentación de la lista a lo largo de más de una hora, en la que compartieron sus propuestas desde un hotel ante el público presente y miles de espectadores virtuales:

VAMOS

En Vamos, espacio político que hoy encabeza la militante feminista Julia Rigueiro, compilaron un repaso por las distintas actividades que vienen realizando junto a vecinos de diferentes barrios de Mar del Plata y también en puntos estratégicos para repartir folletería con las propuestas para llevar al Concejo Deliberante:

FRENTE UNIÓN FEDERAL

Con imágenes tomadas desde un drone, la lista que Raúl Radici encabeza dentro de la interna del Frente Unión Federal promovió a través de sus redes un video en el que expone el impacto en el Puerto del último gran temporal que sufrió la ciudad y algunas de las consginas de campaña:

MAR DEL PLATA PUERTO Y REGIÓN

El dirigente portuario Daniel Sosa, quien encabeza la lista del espacio Mar del Plata Puerto y Región, grabó un spot tras la presentación de la nómina en Mar del Plata para hacer mención de lo que lo impulsa a ir en busca de espacios dentro del Concejo Deliberante. Pero además, compartió en más de una oportunidad videos que hacen alusión al mal estado de las calles de la ciudad:

 MOVIMIENTO AMPLIO DE TRABAJADORES Y JUBILADOS

El dirigente del PRO Mario Osmar Saavedra encabeza la lista de precandidatos a concejales del Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju), que lleva en segundo lugar a Elvecia Natalia González y a Sergio Lagueruela en el tercero. En forma casera, grabó un video con su equipo en plena acción de campaña:

 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Los precandidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Alejandro Martínez -a concejal- y Gustavo Vicini -a senador por la Quinta Sección- también sumaron su video a modo de presentación de la lista.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/07/2017