Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/10/2019

La carrera presidencial: la definición del próximo presidente de la Nación

Son seis las fuerzas que forman parte de la elección nacional. Alberto Fernández busca consolidar la diferencia y Mauricio Macri aspira a “dar vuelta” los resultados y llegar al ballotage.

La carrera presidencial: la definición del próximo presidente de la Nación
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la importante diferencia de votos surgida en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Frente de Todos y Alberto Fernández buscan consolidar aquellos resultados mientras que Juntos por el Cambio y Mauricio Macri aspiran y han centrado su campaña en poder “dar vuelta” la elección y, como primera medida, acceder al ballotage. En un contexto de suma polarización, este domingo en las elecciones generales además hay otros cuatro candidatos a presidente que pasaron el filtro en agosto: Roberto Lavagna de Consenso Federal; Nicolás del Caño del Frente de Izquierda; Juan José Gómez Centurión del Frente NOS; y José Luis Espert del Frente Despertar.

Cabe recordar que en la categoría presidencial, en caso de ser necesario, puede llegar a haber un ballotage o segunda vuelta, que se realizaría el domingo 24 de noviembre. ¿Qué tiene que pasar para que se lleve a cabo? El ballotage se realiza siempre y cuando el ganador no cumpla ninguno de dos requisitos fundamentales: haber obtenido más del 45% de los votos afirmativos emitidos o haber recibido, por lo menos, el 40% de los votos afirmativos y, además, tener una diferencia mayor de diez puntos porcentuales en relación a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

A continución, un repaso por los seis candidatos que compiten este domingo en la elección general en busca de la presidencia de la Nación para el período 2019-2023.

FRENTE DE TODOS

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fueron los grandes ganadores de las PASO tras obtener 12.205.938 de votos, es decir un 47,78%, y hoy buscan consolidar la diferencia para transformarse en la nueva fórmula presidencial a partir del 10 de diciembre.

JUNTOS POR EL CAMBIO

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto cargan la bandera oficialista que buscan la continuidad por otros cuatro años. Sin embargo, deben recuperar un importante caudal de votos con relación a las PASO en busca de forzar un ballotage o segunda vuelta que permita cambiar el rumbo de lo votado en agosto, cuando la fórmula oficialista obtuvo 8.121.689 de votos, es decir el 31,79%.

CONSENSO FEDERAL 2030

El partido creado por Roberto Lavagna -que tiene como compañero de fórmula a Juan Manuel Urtubey- fue la tercera fuerza política del país en las PASO. En un electorado polarizado, el ex ministro de Economía obtuvo el 8,44% de los votos y buscará crecer para armar un bloque más fuerte en el poder legislativo.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES  – UNIDAD

Nicolás del Caño y Romina del Plá tienen como objetivo buscar, otra vez, que la izquierda dé un salto cualitativo en votos. En las elecciones primarias obtuvieron el 2,83% de los sufragios.

FRENTE NOS

La fórmula de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton generó cierta sorpresa con la elección que logró en agosto y será el partido con representación evangelista en estas elecciones. En las primarias alcanzó el 2,62% de los votos.

FRENTE DESPERTAR

El partido de José Luis Espert y Luis Rosales también se subió a la contienda general, luego de las PASO en las que se se quedó con el 2,15% de los votos.

Con respecto a las elecciones primarias de agosto quedaron afuera por no alcanzar el piso del 1,5% de los votos Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Alejandro Bionidini (Frente Patriota), Raúl Albarracín (Movimiento Acción Vecinal) y José Antonio Romero Ferris (Partido autonomista).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2019