Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/04/2023

La Comarca: aprobaron la generación de un plan para la apertura de calles

El Concejo Deliberante autorizó al gobierno municipal a realizar los trabajos junto a la Facultad de Arquitectura en el asentamiento del barrio Bosque Grande.

La Comarca: aprobaron la generación de un plan para la apertura de calles
(Fotos: Qué digtial)

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la autorización para que la Secretaría de Obras municipal y la Facultad de Arquitectura generen un plan de desarrollo urbanístico y avance con la apertura de calles en el asentamiento La Comarca ubicado en el barrio Bosque Grande.

El asentamiento está ubicado entre las avenidas Fortunato de la Plaza y Polonia y las calles Rufino Inda y Tripulantes del Fournier y se generó tras una toma de tierras -al límite de Las Heras- que, según relataron vecinas referentes en una entrevista con Qué digital, se inició en 2018 con aproximadamente diez familias y con el paso del tiempo llegó a sumar alrededor de 200 con un crecimiento exponencial que se agudiza ante un contexto de crónico déficit habitacional en General Pueyrredon.

Fueron los propios vecinos y vecinas que se organizaron y en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) quienes trabajaron en un plan de desarrollo urbanístico a lo largo de los últimos años que derivó finalmente en que el gobierno de Guillermo Montenegro presentara un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante con el cual se formalizó la generación de un plan para la apertura de calles.

Ese proyecto ingresado hace poco más de un mes fue aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Concejo y, puntualmente, autoriza a la Secretaría de Obras municipal en conjunto con la Facultad de Arquitectura a que “generen un plan de desarrollo urbanístico” y que con el Ente de Vialidad “realicen los estudios de mensura, subdivisión, nivelación, planificación y apertura de calles en los predios”.

A su vez, faculta a la Secretaría de Obras para que una vez que se realicen los trabajos logísticos y de apertura “se formule el pertinente trámite de incorporación de las  arterias a la planta catastral”.

Leer también:

Las problemáticas que atraviesa el barrio popular, advertían vecinas referentes a este medio meses atrás, van desde conexiones irregulares de luz y agua (con muestras en las que incluso salió contaminada) hasta la falta de acceso tanto a la salud como a la educación. Pero quizás la mayor problemática, y la que impulsó a trabajar arduamente en ello capacitándose activamente, fue la apertura de calles.

Es que en casos de suma urgencia “ni la ambulancia ni la policía pueden entrar” debido a la falta de calles, lamentaban las vecinas luego de haber construido sus propios “caminos precarios” y juntando a través de bingos, rifas y venta de comidas fondos para concretarlo.

Leer también:

El asentamiento está inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que fija por ley que todos los barrios populares allí relevados no pueden ser desalojados y, además, permite a las familias contar con un Certificado de Vivienda Familiar para solicitar el acceso a servicios básicos como la conexión a la red de agua, cloacas, energía, gas natural o transporte.

El proyecto de ordenanza para el estudio y apertura de calles se sustentó desde el gobierno municipal en la Ley nacional N°27.453 de Régimen de regularización dominial para la integración socio urbana que apunta a acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social, infraestructura, acceso a servicios, eliminación de barreras urbanas, mejora en la accesibilidad y conectividad, saneamiento, adquisición de tierras para la producción de un nuevo suelo urbano y seguridad en la tenencia y regularización dominial, entre otros puntos.

Y, también, se apoyó en la Ordenanza 25.144 de Proyectos de Integración Socio Urbana que colocó al Municipio como un actor capaz de impulsar de proyectos urbanísticos particulares y de conformar mesas de planificación para la urbanización.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2023