Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/03/2022

La comisión de Legislación, con foco en las fotomultas y el aumento del boleto

Este lunes será la reunión de la comisión donde el oficialismo buscará el dictamen del incremento del boleto. También se define el archivo o el avance del convenio con la Unsam.

La comisión de Legislación, con foco en las fotomultas y el aumento del boleto
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de idas y vueltas en una semana que incluyó un acuerdo político con Acción Marplatense, este lunes se reunirá la comisión de Legislación del Concejo Deliberante donde se tratarán expedientes clave para el gobierno municipal como el convenio por el nuevo sistema de fotomultas, que podría ser archivado, y el aumento del boleto de colectivos, que el oficialismo busca que suba a $74,38 tras el pedido empresarial.

Luego de una semana en la que Guillermo Montenegro cerró un acuerdo con el bloque de Acción Marplantese (AM) integrado por dos concejales para asegurarse el avance del Presupuesto 2022 -que ya quedó en condiciones de ser tratado en sesión-, hay expectativa por lo que pueda pasar en la comisión de Legislación este en torno a dos expedientes que trajeron polémica y fueron arduamente debatidos.

Es que, cabe recordar, el lunes pasado la comisión -integrada por cuatro concejales oficialistas, cuatro del Frente de Todos y uno de Acción Marplatense- no fue convocada luego de que el oficialismo no contara con los votos suficientes para garantizar la aprobación del expediente de las fotomultas y evitar su archivo.

De esta manera, este lunes será el día en el que a partir de las 10.30 finalmente se discutirá el expediente que incluye el convenio con la Universidad Nacional de San Martín para el establecimiento de un nuevo sistema de fotomultas en la ciudad que, tras el sorpresivo apoyo del concejal Nicolás Lauría, consiguió ser aprobado en la comisión de Seguridad y luego también fue aprobado en Movilidad Urbana.

Sin embargo, el concejal Horacio Taccone (AM) mostró su postura en contra y lo propio sostienen desde el inicio del debate los ediles del Frente de Todos, por lo que de no mediar cambios radicales en las posturas el expediente que consta de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) podría terminar archivado, en medio de denuncias opositoras de “irregularidades” y “negociado”.

Leer también:

Por otro lado, este lunes podría conseguir dictamen el aumento del boleto, lo que implica que luego sea incluido en el orden del día para su aprobación definitiva en una sesión, que podría llegar a desarrollarse el jueves.

Tras conseguir los avales en la comisión de Movilidad Urbana, la nota presentada por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Público de Pasajeros (Cametap) -que prácticamente monopoliza el empresario Juan Inzapasará por su último giro.

El pedido empresarial para un incremento del boleto partió de la base de un estudio de costos que lo ubicaba en orden de los 91,96 pesos (actualmente cuesta $59,90). No obstante, en el marco de su tratamiento, el gobierno presentó su propio estudio de costos, el cual arrojó un precio estimativo de 91,87 pesos.

Leer también:

De todas maneras, en la comisión previa el oficialismo logró imponer su intención de que el aumento propuesto pase a ser de 74,38 pesos, en función de un incremento correspondiente a la inflación acumulada desde junio -mes en el que empezó a regir el primer tramo del último aumento- es decir, en orden del 24,1%.

Además de estos dos expedientes, la comisión también tratará otras cuestiones como la donación de la Casita Azul al Municipio, la donación de tierras a la Provincia para construcción de la Escuela Primaria N°80 y el convenio con la asociación civil Lago Stantien para la limpieza de los baños de las plazas, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2022