Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
17/07/2020

La cuarentena seguirá hasta el 2 de agosto y con una reapertura “escalonada” en el AMBA

Alberto Fernández anunció una nueva extensión, con foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires en donde planteó avanzar a la “nueva normalidad” de manera paulatina.

La cuarentena seguirá hasta el 2 de agosto y con una reapertura “escalonada” en el AMBA
(Fotos: prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes junto a Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y otros gobernadores la continuidad de la cuarentena por el coronavirus hasta el domingo 2 de agosto, aunque con una mayor apertura y flexibilización de actividades en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y con la continuidad de las características del distanciamiento social, preventivo y obligatorio para buena del país, como se dispuso a principios de junio. Por su parte, Kicillof hizo referencia a la continuidad del sistema de fases implementado hace un mes en el interior bonaerense.

El anuncio fue realizado por el presidente este viernes a través de una conferencia que tuvo lugar una vez más en la quinta presidencial de Olivos, después de haber analizado la situación con asesores de salud y su gabinete, y con la compañía del jefe de Gobierno porteño y del gobernador bonaerense además de los mandatarios de las provincias más afectadas en las últimas semanas por los contagios: Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y Arabela Carreras (Río Negro), presentes a través de videoconferencia. Para el caso de la Provincia de Buenos Aires se espera que a las 18 haya una conferencia de prensa en la que se conocerán detalles más puntuales de las medidas vinculadas con la cuarentena.

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual que nos exige cuidados diferentes y lo vamos a hacer escalonadamente“, expuso Fernández centrado en el área metropolitana de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde actualmente las restricciones eran mucho mayores.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio el gobierno nacional había oficializado la continuidad de la cuarentena por el coronavirus que se mantiene vigente hasta este viernes en todo el país, con el esquema implementado previamente: la diferenciación entre las etapas de aislamiento o distanciamiento obligatorio, según la situación epidemiológica de las regiones. En ese marco, en el AMBA se había regresado a la fase 1.

Leer también:

Esta vez, en su discurso el presidente reiteró su pesar por el tiempo en que le toca administrar el país. “Si hay alguien que quiere que se termine la pandemia soy yo”, sostuvo, reparó en que “la pandemia sigue presente” y alertó que “hay una velocidad de contagios del virus que asombra”.

“Nos hemos fijado una serie de objetivos que gracias a dios venimos cumpliendo y nos permite tener optimismo”, enfatizó luego y describió que el 89% de los casos positivos del país ocurren en el AMBA. De todas maneras consideró: “Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada y necesitamos tener presente que el riesgo está todavía latente. El riesgo no está concentrado solamente en el AMBA”.

Tras ello, Fernández referenció que “hay casos puntuales” distintos a los del AMBA, y mencionó a provincias como Jujuy, Chaco y Río Negro. “No son todos los casos iguales y la Argentina es una”, remarcó.

A su turno, y luego de que tomara la palabra Rodríguez Larreta, Kicillof volvió a trazar una diferenciación entre el panorama que se presenta en el Gran Buenos Aires y en el interior de la Provincia, y valoró el sistema de fases que se implementó en cien municipios, entre ellos Mar del Plata, desde hace un mes.

Leer también:

“Tenemos 65 municipios en fase 5, es muchísimo y eso lo estamos administrando con los intendentes”, enfatizó y luego reiteró que “el Gran Buenos Aires tiene una situación muy distinta”, y comenzó a hablar específicamente del AMBA para detallar que allí se ingresará a partir del lunes en la fase 3 de la cuarentena.

Cabe recordar que el 19 de marzo pasado el gobierno nacional se había anticipado al resto de los países de la región al decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio con vigencia del 20 al 31 de marzo. Sin embargo, ante el diagnóstico epidemiológico, se había decidido prorrogar la medida hasta el domingo 12 de abril inclusive, luego hasta el domingo 26 de abril, posteriormente hasta el 10 de mayo, después hasta el domingo 24 de mayo, luego hasta el 7 de junio, con continuidad hasta el 28 de junio, y finalmente hasta este viernes 17 de julio, con diferentes medidas de “flexibilización” según la zona del país y su situación epidemiológica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2020