Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
08/05/2020

La cuarta fase en la Provincia: los lineamientos anunciados por Axel Kicillof

El gobernador adelantó cómo será la implementación de la “reapertura progresiva” de la cuarentena en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

La cuarta fase en la Provincia: los lineamientos anunciados por Axel Kicillof
(Foto: Prensa Presidencia)

Tras haber ingresado en la cuarta fase de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el interior de la Provincia de Buenos Aires, la cual se extenderá al menos en primer instancia hasta el 24 de mayo, el gobernador Axel Kicillof habló en la conferencia de prensa del gobierno nacional y adelantó algunos de los lineamientos de la “reapertura progresiva”, que serán ampliados en los próximos días.

Tal como expusieron el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Kicillof en la conferencia, la situación más crítica en torno a la multiplicación de contagios se da en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, Capital Federal y el conglomerado de municipios que la rodea. Es por eso que allí seguirá habiendo restricciones emanadas del gobierno nacional, mientras que en el resto de la Provincia -y también en Mar del Plata- comenzará una nueva fase.

Según adelantó el presidente, esta nueva fase contempla la posibilidad de que exista, como mucho, un movimiento del 75% de los habitantes de las distintas ciudades en las que se vayan habilitando más excepciones, que de ahora en más serán avaladas directamente por el gobierno provincial y no por el nacional.

En ese sentido, Kicillof adelantó que analizarán, por ejemplo, permitir que los menores puedan acompañar a uno de los mayores o quien esté a cargo a la hora de salir a hacer las compras esenciales. De todas maneras, aclaró que cuando terminen de delinear la medida, ampliarán y precisarán el concepto de la flexibilización para evitar confusiones.

Leer también:

Vamos a proceder por localidad, por municipio. Vamos a inclinarnos más por que puedan acompañar a padre y madres a realizar compras, siempre con un estricto protocolo cuando ello implique entrar a un comercio”, declaró Kicillof a modo de adelanto.

Asimismo, habló del trabajo que están realizando con los intendentes con el objetivo de permitir, con protocolos sanitarios adecuados, la apertura de comercios de cercanía, de estilo barrial o a la calle, tal como sucederá en Mar del Plata este fin de semana a modo de “prueba”. En la ciudad, el lunes se analizarán los resultados de esta denominada “prueba piloto” para ver si se decide la excepción definitiva de los pequeños y medianos comercios o continúan restringidos.

Asimismo, sin perder el aspecto económico de vista, con la importante injerencia en la economía nacional que representa el sector productivo bonaerense, Kicillof explicó que en el interior de la Provincia de Buenos Aires seguirán trabajando con los intendentes para exceptuar, ciudad a ciudad, los rubros que estén en condiciones de reactivar su actividad, aunque desde el lunes sin el aval necesario del gobierno nacional.

Además, en torno a este punto, agregó que en todos los casos las excepciones de las industrias que sean habilitadas deberán contar con un transporte propio, ya que el objetivo es que esta medida no genere una aumento exponencial en la cantidad de personas que utilizan el transporte público.

Leer también:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2020