Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
21/11/2020

La Defensoría del Pueblo denuncia “vaciamiento” y recorte presupuestario

Desde la dependencia aseguran que en el Presupuesto 2021 el gobierno municipal recorta en un 30% las partidas: “Se la deja sin presupuesto y vacía de personal”.

La Defensoría del Pueblo denuncia “vaciamiento” y recorte presupuestario
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los defensores del pueblo del Partido de General Pueyrredon se declararon en estado de alerta al denunciar un recorte del 30% en las partidas presupuestarias destinadas a la Defensoría del Pueblo en el Presupuesto 2021. De concretarse la reducción presupuestaria, aseguran que el área no podría seguir funcionando. “Se la deja sin presupuesto y vacía de personal”, expresaron a través de un comunicado.

Al exponer el recorte presupuestario en las partidas de la Defensoría del Pueblo con respecto al 2020, los defensores Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán manifestaron su preocupación por el funcionamiento del área.

“El recorte es tan profundo que el dinero asignado para todo funcionamiento durante el próximo año es inferior en un 16% a la actual partida destinada a sueldos”, advirtieron. Y en esta misma línea agregaron: “De concretarse este recorte, sólo se podrá pagar el 85 % de los salarios del personal y no se podrá realizar ninguna actividad dado que se habrá consumido todo el presupuesto 2021”.

Leer también:

A su vez, recordaron que desde el pasado 30 de junio la Defensoría funciona con cuatro empleados. Según indicaron, esto se debe a la decisión de la presidencia del Concejo Deliberante de “no cubrir dos puestos de trabajo que han quedado vacantes de personal y que están financiadas por el actual presupuesto”. Por lo cual, estos cuatro trabajadores y trabajadoras “deben hacer el trabajo de los seis originales”.

Si se concreta el recorte presupuestario, los defensores del pueblo advirtieron que la Defensoría del Pueblo no podrá desarrollar sus tareas durante 2021. “Se la deja sin presupuesto y se la vacía de personal”, expresaron al respecto.

En el marco del reclamo, piden el apoyo de la comunidad a través de la firma tanto de ONG, sindicatos, sociedades de fomento, redes barriales, Comités Barriales de Emergencia (CBE), cuerpo de delegados, clubes, o instituciones para sumarse al “rechazo al vaciamiento” de la Defensoría.

Por último, en el comunicado los defensores aclararon que en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus las y los trabajadores y los defensores cumplieron con su trabajo “sin faltar un solo día, aun cuando sectores privados y estatales no daban respuesta por razonables cuestiones sanitarias”, según enfatizaron.

Ante este panorama, los defensores reiteraron su pedido por “la inmediata devolución del presupuesto a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon” y a su vez reclamaron “la cobertura de los dos puestos vacantes para que pueda continuar con su trabajo al servicio de la población de Mar del Plata y Batán”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/11/2020