Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/02/2020

La elección de la “Reina Nacional del Mar”, nuevamente en discusión

En el marco del debate del Presupuesto 2020, le plantearon al Emtur la necesidad de “repensar” la tradición. Desde el ente respondieron que “hace años no es un concurso específicamente de belleza”.

La elección de la “Reina Nacional del Mar”, nuevamente en discusión
(Foto: archivo / Emtur)

Al igual que ocurrió de cara a la edición de 2017 de la Fiesta Nacional del Mar, en el marco del debate del Presupuesto 2020 que se lleva adelante hace dos semanas en el Concejo Deliberante volvió a cuestionarse el concepto de la elección de la Reina Nacional del Mar al plantear ante las autoridades la necesidad de “repensar” esa tradición. Sin embargo, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) argumentaron que “hace años no es un concurso específicamente de belleza”.

Esta vez, a tres años del cuestionamiento instalado por el colectivo Ni Una Menos en Mar del Plata y en el marco del debate del presupuesto 2020 asignado al Emtur, la concejal del Frente de Todos, Sol de la Torre, planteó al titular del Emtur, Federico Scremin, la necesidad de seguir modificando los parámetros de elección.

“Es hora de repensar la Reina Nacional del Mar y empezar a pensar -como en otras ciudades- en embajadores y embajadoras culturales y dejar de comprar ‘capas’. Pensar en personas que nos representen en clave de su trayectoria social y no en base a un concurso de belleza que lo único que hace es estigmatizar y cosificar a las mujeres”, planteó la edil.

En su respuesta, Scremin se basó en que “hace tiempo que el concurso de la Reina no es un concurso de belleza” y que, en cambio, se modificaron algunos parámetros y se apuntó a realizar capacitaciones en ese sentido: “Se ven muchos y diferentes parámetros, sobre todo de capacitación, y todo un trabajo que hace años ya hace que no sea un concurso específicamente de belleza”.

De todas maneras, el funcionario no se mostró reticente a seguir aplicando cambios: “Seguramente tenemos que trabajar en ver qué es lo que queremos como ciudad en este sentido pero ha habido muchas modificaciones en los últimos siete años. Quiero decir esto por el equipo que vino trabajando desde los ámbitos institucionales al respecto”, continuó.

Cabe recordar que ya en 2017 el colectivo Ni Una Menos rechazó el proceso de elección de la  Reina Nacional del Mar por estos mismos planteos que realizó De La Torre, es decir, por mantener un “criterio misógino y sexista”, y sobre todo por el importante presupuesto destinado a ello en detrimento de lo que anualmente se proyecta a la Dirección de Políticas de Género.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2020