Martes 16 de abril | Mar del Plata
01/03/2021

La etapa de distanciamiento social sigue hasta el 12 de marzo en todo el país

Así fue formalizado en el Boletín Oficial, en la continuidad de las medidas de restricción vigentes por la pandemia del coronavirus.

La etapa de distanciamiento social sigue hasta el 12 de marzo en todo el país
(Foto: archivo / Qué digital)

Teniendo en cuenta que el último decreto nacional que dispone las medidas de restricción en torno a la pandemia del coronavirus tenía vigencia hasta este domingo, el gobierno de Alberto Fernández prorrogó,con un decreto publicado en el Boletín Oficial, la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en toda la Argentina hasta el próximo viernes 12 de marzo, y ratificó así que ninguna región retrocedió al “aislamiento social”, tal como se produce ya desde fines del año pasado.

Con el regreso de las clases presenciales y tras la eliminación de las restricciones nocturnas que en enero pasado se habían aplicado en la Provincia de Buenos Aires tras la “recomendación” dispuesta por el gobierno nacional, la publicación del decreto que extiende el DISPO en todo el país fue formalizada este domingo y entra en vigencia a partir desde este lunes y hasta el viernes 12 de marzo.

Concretamente, la etapa de distanciamiento social que se extiende a todo el país contempla que las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades. También define que solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial.

“Las autoridades provinciales, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos aglomerados, departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización”, contempla.

Y siguen prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más 20 personas en espacios cerrados, así como la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.

Leer también:

Asimismo, tal como sucede hasta el momento, por ejemplo con la apertura de cines y teatros en Mar del Plata, se prevé que la Jefatura de Gabinete siga siendo la autoridad capaz de dictar “excepciones a lo previsto en atención a la situación epidemiológica y sanitaria del lugar”.

La anunciada continuidad de las medidas de restricción -que abarcaron desde marzo del año pasado desde la cuarentena estricta pasando por la etapa de “aislamiento social” y finalmente la de “distanciamiento social”- representa la decimonovena prórroga. La primera medida fue dictada el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril26 de abril10 de mayo24 de mayo7 de junio y 28 de junio.

Con el paso de los meses se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según las zonas del país y su situación epidemiológica y allí surgió la mayor implementación del “distanciamiento social”. En ese sentido, luego se anunció la extensión de las medidas hasta el 17 de julio2 de agosto16 de agosto30 de agosto, 20 de septiembre, 11 de octubre25 de octubre8 de noviembre29 de noviembre y hasta el 20 de diciembre. Las últimas, durante 2021, fueron hasta el 31 de enero, hasta el 28 de febrero y ahora hasta el 12  de marzo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2021