Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/10/2022

La extensión del operativo de guardavidas avanza con impulso opositor

La oposición hizo avanzar el expediente en la comisión de Legislación. Aún sin respuestas del gobierno, el oficialismo planteó dudas sobre el financiamiento.

La extensión del operativo de guardavidas avanza con impulso opositor
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la postura del oficialismo de que el Municipio no cuenta con los recursos presupuestarios necesarios y con el planteo de la oposición de la urgencia que presenta la situación, en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante avanzó este lunes por mayoría el proyecto de ordenanza que busca una extensión total del operativo de seguridad en playas a al menos 180 días a partir del 1° de octubre cuando actualmente sólo se garantizan guardias en algunas playas de Mar del Plata y no en toda la costa.

Con la presencia del sector de guardavidas que impulsa el cambio desde hace ya algunos años y con duros cruces entre el oficialismo y la oposición a lo largo del debate, este lunes la comisión de Legislación puso en discusión el proyecto de ordenanza presentado hace algunas semanas por el Frente de Todos que busca modificar la ordenanza que establece el “Reglamento para el Servicio de Seguridad de las Actividades Acuáticas” con el objetivo de fijar un operativo de seguridad en playas que se extienda por al menos 180 días entre el 1° de octubre y el 30 de abril, entre las 8 y las 20.

Se trata de un proyecto elevado como respuesta a reclamos de guardavidas que se sostienen hace algunos años y que se profundizó este año a partir de la fuerte presencia de marplatenses y turistas en las playas.

Leer también:

Es que en principio el reglamento promulgado en 2001 establecía un operativo de seguridad de 120 días -centrado en la temporada alta de verano- y luego fue modificado en 2010, desde cuando rige el operativo de 150 días mínimos entre el 1° de noviembre y el 30 de abril, aunque en ocasiones en abril solo se garantizan guardias mínimas focalizadas.

Por su parte, durante octubre sólo una docena de playas de la ciudad cuenta con guardias de guardavidas a lo que este año se sumaron seis de la Unidad Turística de Chapadmalal que inició el operativo en septiembre a partir de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Turismo de la Nación.

El principal debate para concretar la extensión total del operativo a partir del 1° de octubre se centra en el financiamiento, a partir de planteos del oficialismo de que al no haber estado contemplado en el presupuesto municipal vigente se requerirían aportes provinciales o nacionales. De todas maneras, la postura del gobierno municipal todavía se desconoce ya que los pedidos de informes elevados hace dos semanas todavía esperan las respuestas.

El Frente de Todos y Acción Marplatense impulsaron el avance del proyecto de ordenanza a la próxima comisión -la de Hacienda, que se reunirá el miércoles- con el objetivo de que llegue a ser tratado en la próxima sesión prevista para el 13 de octubre, y ello fue lo que finalmente se terminó por imponerse por cinco votos positivos contra cuatro abstenciones.

Leer también:

El oficialismo en conjunto había reclamado esperar la llegada de los informes para avanzar con el debate y, a su vez, intentó hacer sin éxito una modificación en el expediente para que en el artículo en el que se estipula que los gastos que demande la extensión del operativo dependerá de la Municipalidad se incorpore que también lo sea de la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Desde Acción Marplatense, por su parte, adelantaron que en la próxima comisión podrían impulsar alguna modificación en el articulado para que el gobierno municipal realice gestiones en ese sentido.

Por otro lado, desde el oficialismo repararon en que durante octubre hay 18 playas cubiertas con guardias en la ciudad y plantearon que el año pasado ante la necesidad para el fin de semana largo de octubre el gobierno municipal había dispuesto mediante un decreto -ante los reclamos de guardavidas- una ampliación del operativo para esos días. De todas maneras, para este fin de semana largo que se aproxima aún no hubo novedades por parte del gobierno si se dispondrá una medida en el mismo sentido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2022