Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/11/2021

La Feria del Libro perdió un organizador en medio de exigencias de Aldrey Iglesias

El Instituto de Fondos Cooperativos dijo que no participará porque el Municipio accedió a pagar por el uso del Centro Cultural Estación Terminal Sur. El gobierno respondió que “no se pagará canon” pero sí “servicios varios”.

La Feria del Libro perdió un organizador en medio de exigencias de Aldrey Iglesias
(Fotos: archivo / Qué digital)

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos es desde el inicio de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura -hace 16 años- uno de sus históricos organizadores junto con la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Cámara de Libreros del Sudeste. Sin embargo, en esta edición 2021 -programada desde el 18 al 28 de noviembre- no formará parte del tradicional evento: afirmaron que el empresario Florencio Aldrey Iglesias pidió que se le pague por la utilización del Centro Cultural Estación Terminal Sur y que el gobierno municipal accedió, pese a que el pliego licitatorio por medio del cual se le otorgó la concesión de todo ese espacio indica que debe ser de uso gratuito para el Estado. Desde la Municipalidad negaron que se pague un canon y dijeron que se abonarán “servicios varios como se haría en cualquier lugar”.

La realización -tras la suspensión del año pasado por la pandemia del coronavirus- de una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata quedó envuelta en los últimos días en una polémica a partir de la baja de uno de sus históricos organizadores como lo es el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Leer también:

Su referente en Mar del Plata, Miguel Ratti, fue quien días atrás explicó la situación que llevó a la entidad a dejar la organización: un pedido del poderoso empresario Florencio Aldrey Iglesias, de fuertes vínculos con los gobierno municipal, provincial y nacional, para que se le pague por la utilización del Centro Cultural Estación Terminal Sur, que explota junto a su shopping “Paseo Aldrey”.

“La Secretaría de Cultura nos convocó a una reunión para decirnos que este año el espacio iba a cobrar. El empresario había dicho que era necesario cobrar un canon diario”, expuso Ratti en una entrevista con Radio Residencias (FM 96.5) e incluso detalló que esa reunión se hizo en la Casa del Balcón, espacio cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se puso sobre la mesa el pliego por medio del cual se entregó en concesión por 30 años ese enorme predio de la ex terminal durante la gestión de Gustavo Pulti.

“Ese pliego dice específicamente que el centro cultural es de uso comunitario como condición”, enfatizó Ratti y remarcó: “Por todo el uso de toda esa manzana tuvo como condición poner en valor ese lugar y cederlo, no se puede cobrar, es de uso comunitario. También planteó que incluso se encuentran especificadas algunas de las actividades a desarrollar allí, entre ellas la Feria del Libro.

“En la peor época cuando estaba la pelea legal con (el exintendente Carlos) Arroyo jamás en las cuatro ferias que se hicieron en esa gestión nunca pasó nada de eso”, sumó Ratti en su relato y señaló que tras dar a conocer ese pedido empresarial “hubo una defensa cerrada de la Secretaría de Cultura” para que se accediera al pago.

Leer también:

“El secretario de Cultura defendió de forma cerrada la posibilidad de que se cobre“, declaró y consideró que, en definitiva, se trata de “una decisión política” de lo que entendió como un acto “a todas luces ilegal”.

¿El Municipio pagará por la utilización del lugar y, si es así, cuál será el monto?, le consultó Qué digital al gobierno municipal. La respuesta oficial fue: “No es cierto que se le pague canon alguno. Se abonan servicios varios de seguridad, limpieza, mantenimiento, energía, etcétera como se haría en cualquier lugar en la que se hiciera dicho evento”.

Además, desde la Comuna cuestionaron al Instituto: “La Municipalidad cada año ha aportado recursos, empleados, organización, logística y gestión que demuestran compromiso con la Feria y con la cultura local. También hacen su importante aporte la Universidad, particularmente en la editorial Eudem y en el caso de los libreros, también aportan un gran esfuerzo humano y económico. En el caso del Instituto Movilizador en 2021 decidió retirarse del Comité de Feria donde hacía varios años que ya no aportaba recursos para el presupuesto general”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2021