Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/08/2019

El último precandidato oficializado que terminó con 400 votos

Para las elecciones primarias del domingo pasado Marcelo Finamore, del Movimiento de Organización Democrática, fue el último en ser oficializado por la Junta Electoral y finalmente consiguió tan sólo 462 votos.

El último precandidato oficializado que terminó con 400 votos
(Foto: QUÉ Digital)

En Mar del Plata, entre los siete partidos que no superaron en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el piso del 1,5% de los votos para poder competir en octubre, el que más lejos quedó de ese porcentaje fue el Movimiento de Organización Democrática (MODE) que llevó en la ciudad como prencandidato a intendente al desconocido dirigente Marcelo Adrián Finamore, cuya lista obtuvo finalmente el 0,1%, unos 462 votos, de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio.

Poco se sabe de esta agrupación política que presentó listas provinciales, principalmente en las secciones del norte de la Provincia de Buenos Aires. Y en Mar del Plata muy poco se conocía de la existencia de este partido y de su precandidato antes de las elecciones PASO. Incluso tras el cierre de listas fue el último espacio cuya boleta local fue registrada públicamente por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires para competir de la votación. Para la ciudad, el mayor reconocimiento lo tenía quien se postuló como primer precandidato a diputado provincial, el ex defensor del pueblo Walter Rodríguez.

Finamore, en contacto con QUÉ Digital antes de las PASO, contó ser estudiante de Derecho por la Universidad de Lomas de Zamora. Afirmó que fue asesor de concejales en Chacabuco y en la Cámara de Diputados, y sostuvo que hacía seis meses que está radicado en la ciudad, pese a que el requisito para ser candidato a intendente implica, de acuerdo a la normativa electoral, un año de residencia.

En la página web de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la normativa vigente, se indica que el tiempo mínimo de residencia es de un año. Ante la consulta de este medio sobre esta particularidad, la Junta Electoral informó que en las PASO el organismo sólo registra la listas que son oficializadas por cada Junta Electoral Partidaria y no verifica los datos que los candidatos expresan en su declaración jurada ya que, se desprende, confían en la firma del apoderado partidario.

Luego, explicaron desde la Junta, en la elección general sí las listas ganadoras son oficializadas tras realizar el control pertinente y en cumplimiento con las leyes correspondientes. Esto, entonces, pone en la lupa la función del apoderado, ya que con su firma puede habilitar o no una lista y darle la firma a un precandidato.

¿Qué requerimientos se necesitan para formar un partido político y presentar listas de candidatos? Un partido político para poder ser oficial en el Partido de General Pueyrredon requiere 2267 afiliaciones y 100 adherentes con domicilio legal en la ciudad a través del DNI. En este marco, cada partido que presente lista local, necesita 200 avales certificados para ser aceptado para las elecciones.

Con todas estas particularidades, finalmente el MODE tuvo a Finamore como su precandidato a intendente en la ciudad y en las elecciones del domingo pasado la lista fue la que menos votos recibió: cosechó apenas el 0,1%, unos 462 sufragios, de acuerdo al escrutinio provisorio.

A medida que transcurre su realización, las PASO suelen brindar historias de listas llamativas por su conformación a partir de su escaso conocimiento público -o incluso llegar al extremo de la aparición de “listas fantasmas” como ocurrió en 2017-. Lo cierto que la presentación de la lista del Movimiento Organización Democrática en la ciudad llamó la atención por lo desconocido del precandidato y sus características con respecto a su residencia en la ciudad, y posteriormente por la escasa cantidad de votos recibidos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2019