Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
01/05/2015

La izquierda busca “dar batalla” contra la precarización

En el Día del Trabajador, el Partido Obrero denunció que la precarización laboral llega al 60% en la ciudad. “Tenemos que poner de pie una alternativa de los trabajadores y dar batalla por llegar al gobierno”, afirmó el precandidato Alejandro Martínez.

La izquierda busca “dar batalla” contra la precarización
(Fotos: Kito Mendes)

En el Día del Trabajador, el Partido Obrero organizó un acto frente a la Iglesia Catedral de Mar del Plata. Lo hizo, principalmente con el objetivo de alzar la voz en esta fecha por los trabajadores de la ciudad que en este 1º de Mayo no pudieron celebrar su día con empleo, sueldo digno o al menos bajo una situación de estabilidad. Fue también, con el objetivo de escuchar las palabras de los precandidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Llamaron a “poner de pie una alternativa política para dar batalla por llegar al gobierno”.

La voz de los precandidatos del Frente se hizo escuchar ante militantes y dirigentes de distintos sectores de la ciudad, pero también frente a personas que, ajenas al acto, paseaban por la Peatonal y se detuvieron a ver quién hablaba y qué decía.

Y se encontraron entonces, cerca de las 16, sobre el escenario armado en San Martín y Mitre, con Alejandro Martínez, una vez más precandidato a intendente, con Agustina Vaccaroni, la joven docente y dirigente estudiantil que por primera vez se lanzó en busca de una banca dentro del Concejo Deliberante, y Amalia Sesma, dirigente del Partido Obrero desde hace años y conductora de este acto.

1º DE MAYO: “NO PODÍA SER MÁS QUE CON LUCHA Y MOVILIZACIÓN”.

No existen las palabras justas para hablar de una fecha tan ambigua como el 1º de Mayo. Pero en este caso, el Partido Obrero eligió no festejar, sino manifestarse. Y sus dirigentes lo hicieron repasando fundamentalmente los conflictos laborales más resonantes de los últimos meses, como la toma del Ministerio de Trabajo de los trabajadores de Argen-pesca, el cierre del Emhsa, los despidos y suspensiones en el Puerto y el reclamo en Costa Brava, entre otros.

A su vez, Alejandro Martínez se refirió a la realidad que viven miles de marplatenses que están en negro, que a su entender conforman casi el 40% de la población de la ciudad. “También -continuó- los que están en blanco también reciben parte de sus salarios en negro, otros que tienen un recibo dibujado por 4 horas pero trabaja 8 o 12 por día, o los que no pueden cubrir la canasta básica, porque aun trabajando y estando en blanco hoy no se puede salir de la pobreza”.

alejandro martinez-partido obrero 05

Entonces, remarcó el precandidato del Frente de Izquierda, “el 1º de Mayo no podía ser más que de lucha y manifestación”.

“Tenemos que poner en pie una alternativa política de los trabajadores y la izquierda tiene que dar en Mar del Plata una batalla por llegar al gobierno”, subrayó Martínez.

CAMINO AL CONCEJO

La precandidata a concejal del Frente de Izquierda, Agustina Vaccaroni, se refirió al 1º de Mayo como “una jornada de lucha fundamental por los derechos que tenemos que conquistar” y en ese punto señaló que en la ciudad la precarización laboral “llega al 60%”.

La joven dirigente del Partido Obrero habló durante el acto de la situación que padecen varias escuelas púbicas del distinto, donde “la infraestructura está a punto de desmoronarse”.

agustina vacaroni partido obrero

Pero además, hizo hincapié, como dirigente estudiantil, en el reclamo de los alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que “están dando una lucha fundamental por la infraestructura de la Universidad, que no puede albergar a todos los estudiantes que están allí porque el presupuesto de la Universidad es cada vez más bajo, un presupuesto de miseria que votan tanto los kirchneristas como los socialistas que gobiernan el Rectorado”.

Vaccaroni, precandidata por primera vez, mostró su intención durante el acto del 1º de Mayo de buscar trabajar “desde una lógica totalmente diferente” dentro del Concejo Deliberante para modificar las realidades en busca de soluciones que señaló el Frente de Izquierda en un Día del Trabajo más de militancia que de descanso.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

01/05/2015