Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
20/06/2015

“La izquierda es la alternativa al modelo de continuidad”

Gustavo Vicini es el precandidato a intendente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). “Es necesario empezar a resolver los problemas de los trabajadores”, sostuvo.

“La izquierda es la alternativa al modelo de continuidad”
(Foto: QUÉ Digital)

Es la primera vez que se presenta como precandidato a intendente, pero no es su primera incursión en la política. Asegura que “la izquierda es la alternativa al modelo de continuidad” y que hoy el país pide un cambio. Aunque apuesta a que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) logre el consenso necesario para que haya una lista única, Gustavo Vicini está preparado para competir con el Partido Obrero que conduce Alejandro Martínez en la ciudad en las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Gustavo Vicini tiene 35 años, es profesor de historia y delegado opositor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba). Casado hace seis años, milita desde 2003 en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), fuerza que hoy encabeza. Si bien nunca ocupó un cargo público, se presentó en 2007 y 2009 como candidato a concejal en el Partido de General Pueyrredon y en 2011 encabezó la lista de la Quinta sección electoral del FIT.

– ¿Cuál es la propuesta del PTS?

– Nosotros partimos de la idea de que Mar del Plata es la ciudad del trabajo en negro y de la precariedad laboral, algo que claramente lo estamos viendo en el Puerto, cuando los trabajadores tienen que ir a acampar al frente de la casa de los empresarios pidiendo indemnizaciones o la apertura de las fuentes de trabajo. Nosotros somos muy claros en eso, en relación al problema que sufre la estructura pesquera en Mar del Plata.

– ¿Y cuál sería la salida a la crisis del sector pesquero?  

– Hay que discutir muy claramente la nefasta ley extranjera, esa ley que promulgó la dictadura militar y que lo que hace es que buques o banderas españolas, chinas y japonesas pesquen con nuestra bandera y se lleven nuestros recursos. Durante doce años de kirchnerismo no se resolvió el problema de fondo, el robo de recursos en manos de estas empresas extranjeras. Por eso decimos que hay que estatizar toda empresa que cierra, toda fábrica que cierre debe quedar bajo el control de los trabajadores, hay que repartir las horas de trabajo, que haya seis horas para todos. Es necesario empezar a resolver los problemas de los trabajadores.

– ¿Y en cuanto al empleo en la ciudad?

– No puede ser que en esta ciudad el 30% o 40% de la población económicamente activa sufra problemas de empleo, de subocupación, de precarización laboral, con sueldos inferiores a los $5 mil. Hay que apuntalar eso, hay que avanzar sobre eso para terminar con esta Mar del Plata en la que el problema del trabajo es un problema concreto que toca el bolsillo de los trabajadores, mientras los grandes empresarios siguen amasando fortunas. Hay que avanzar con un impuesto progresivo a las grandes fortunas para resolver los problemas que tienen los pobres.

“PULTI Y BARAGIOLA REPRESENTAN LO MISMO”

– ¿Por qué es necesario un cambio en la conducción política?

– Tanto a nivel nacional como local están intentando polarizar la elección con dos variantes que para nosotros representan lo mismo: Daniel Scioli y Mauricio Macri. Y acá en Mar del Plata es lo mismo, por un lado Carlos Cheppi y Gustavo Pulti, y por el otro la interna con Vilma Baragiola y Carlos Arroyo. Por fuera de eso, que son los candidatos del ajuste, ellos dicen que discuten continuidad o cambio, pero en realidad es la continuidad de lo mismo, porque todos avalaron las políticas del kirchnerismo que no solucionaron los problemas concretos o estructurales que tienen que ver con la desocupación, la precariedad laboral, la vivienda.

Mar del Plata va más allá del centro, es una ciudad enorme con un montón de problemas y hay que avanzar sobre eso. Para nosotros Baragiola y Pulti representan lo mismo y por eso decimos que la izquierda es la alternativa al modelo de continuidad.

– ¿Qué expectativas tienen, tanto para las PASO como para las elecciones generales?

– Venimos de una gran elección en 2013, con 16 mil votos en Mar del Plata. El FIT tiene mucho para decir y mucho para hacer. Por eso nos presentamos, porque creemos que la izquierda en esta situación puede ser un factor actuante muy importante, porque es esa izquierda que se viene expresando y viene haciendo mucho junto a los trabajadores. Acá en Mar del Plata no puede ser que un funcionario cobre mucho más que un profesional, un docente. Por eso nosotros proponemos que si llegamos a la intendencia los funcionarios tienen que cobrar igual que un docente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2015