Martes 23 de abril | Mar del Plata
11/07/2019

La Junta Electoral avaló 13 listas: los precandidatos en Mar del Plata

Todas quedaron habilitadas para competir en las PASO del 11 de agosto. En el listado oficial no figura el espacio Consenso. Un repaso por todos los precandidatos, uno por uno.

La Junta Electoral avaló 13 listas: los precandidatos en Mar del Plata
(Imagen: QUÉ Digital)

El pasado 22 de junio cerró el plazo para la presentación de las listas de precandidatos. Tras las especulaciones y luego de las altas y bajas en algunas de las nóminas, tal como informó QUÉ Digital, finalmente este jueves la Junta Electoral de la Provincia confirmó qué fuerzas quedaron habilitadas para medirse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo 11 de agosto.

En total son 13 las listas que fueron publicadas oficialmente este jueves por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires para el distrito de General Pueyrredon, con la particularidad que no figura el precandidato a intendente de Consenso Federal 2030, Santiago Bonifatti. Lo llamativo es que tampoco figuran cargadas las listas a gobernador ni a diputados provinciales, por lo que se esperan novedades o alguna rectificación en la publicación.

En este marco, solo habrá internas, tal como se preveía, en Juntos por el Cambio -en la que competirán Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola- y en el Frente de Todos -entre Fernanda Raverta y Horacio Tettamanti-.

 JUNTOS POR EL CAMBIO  

En el frente oficialista, tal como había sido presentado en el cierre de listas, fueron oficializadas las dos listas para competir por la intendencia en las PASO: el diputado nacional Guillermo Montenegro -apoyado por Nación y Provincia- y la concejal radical Vilma Baragiola.

Montenegro lleva en su lista a los siguientes precandidatos a concejales: el basquetbolista de Peñarol Nicolás Lauría; la referente de la Coalición Cívica Liliana Gonzalorena; el actual concejal por Crear dentro de Cambiemos, Alejandro Carrancio; la dirigente Liliana Píccolo, de la línea de la actual ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich; el actual subsecretario de Comunicación del gobierno municipal y hombre de Emiliano Giri, Agustín Neme; y la hija del juez provincial Pedro Hooft, Lynette Hooft.

Por su parte, la lista oficializada de Baragiola incluye como precandidatos a concejales a Carlos Katz -hermano del exintendente Daniel Katz-, a Marianela Romero, a Sebastián Niro, a la actual concejal radical Natalia Vezzi, al referente de la Unión Cívica Radical (UCR) Daniel Núñez y Emilia María Brahim.

 AGRUPACIÓN ATLÁNTICA  

Finalmente terminó por oficializarse la lista con la que el intendente Carlos Arroyo irá en búsqueda de su reelección con una boleta corta. Alejado de Juntos por el Cambio, llevará como precandidatos a concejales al funcionario Hernán Tillous, hoy integrante de la Secretaría Privada; a la concejal Patricia Serventich, al también edil Marcelo Carrara, Luciana Pastore, Gastón Lázaro Cuesta y Noelia Álvarez Ríos. Cabe recordar que pese a que en el cierre de listas encabezaba la nómina Guillermo Arroyo, luego se bajó de la misma.

 FRENTE DE TODOS  

En el Frente de Todos en Mar del Plata finalmente se oficializaron también dos listas: la de la diputada nacional Fernanda Raverta y la de Horacio Tettamanti.

En el caso de Raverta la nómina lleva al periodista Vito Amalfitano como primer candidato a concejal; a la actual concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro, como segunda; al referente del gremio Casineros Roberto Páez, como tercero; a la integrante de Patria Grande Sol de la Torre, como cuarta; al dirigente del Movimiento Evita, Roberto Gandolfi, como quinto; y María José Sánchez, como sexta.

Y en lo relativo a Tettamanti, la nómina lleva a la militante del Movimiento Nacional Octubres Laura Taborda como primera concejal; al exdirector de Inspección General Eduardo Bruzetta, como segundo; a la referente del Movimiento Nacional Cooperativo Guillermina Aumedes, como tercera; al dirigente de MNA Forja Edgardo Díaz, como cuarto; a la militante de Forja Natalia Pecora, como quinta; y al exsecretario de Economía del Municipio, Daniel Pérez, como sexto.

 ACCIÓN MARPLATENSE  

Tal como se había informado en el cierre de listas, el exintendente y ahora nuevamente precandidato, Gustavo Pulti lleva como candidatos a concejales a Horacio Taccone -titular del Ente Municipal de Deportes (Emder) durante su gestión seguidos por Paula Mantero, Martín Aiello, Lucila Branderiz, Diego Monti y la actual concejal a la que se le termina el mandato, Claudia Rodríguez.

 CONSENSO FEDERAL 2030  

Lo ocurrido en este espacio -tras la baja de otras dos listas en la instancia de la junta electoral partidaria, semanas atrás- es uno de los puntos más llamativos de la oficialización de las listas. Es que la nómina de Consenso Federal que encabeza el actual concejal Santiago Bonifatti no aparece entre las publicadas. Lo llamativo es que tampoco figuran cargadas oficialmente ni la lista a gobernador ni a diputados provinciales, por lo que se esperan novedades o alguna rectificación en la publicación. Desde el espacio en la ciudad repararon en la existencia de un problema en la carga de la lista tras ser oficializada que se espera que sea resuelto por la Justicia Electoral.

La lista de concejales de Bonifatti, de acuerdo a lo que había informado el espacio ante el cierre de listas, la lidera Darío Ocampo, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y en segundo lugar se ubica la hermana del actual de edil de Sumar, Lucía, quien fue precandidata a concejal por el partido Nueva Acción en la interna de Acción Marplatense en 2017. En el tercer puesto quedó el espacio para el dirigente del Partido Socialista de Mar del Plata Pablo Zelaya Blanco. Por su lado y como parte del acuerdo con Libres del Sur, Sofía Ardusso irá en cuarto lugar.

 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – UNIDAD  

Por el lado del Frente de Izquierda-Unidad, tal como se preveía, el precandidato a intendente es el histórico dirigente del Partido Obrero Alejandro Martínezquien ya en cinco oportunidades fue candidato a intendente y en otras cinco a concejal. En cuanto a la lista de concejales, la misma está encabezada por Libertad Martínez, integrante del PTS y del Movimiento de Mujeres, y le siguen en orden Pablo Barragán -del Polo Obrero-María Victoria Rodríguez del IS, Rodrigo Garat del PTS, María Demateis, delegada de la fábrica Textilana, y Daniel Cope.

 NUEVO MAS  – MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA  

El Nuevo MAS presenta nuevamente a  Marcos Pascuán al frente de la lista, en busca de la intendencia. Ya fue precandidato a intendente en 2015 y a primer concejal en 2017. Y en cuanto a la a nómina de concejales, el primer nombre en que figura es el de Laura Gómez, dirigente de Las Rojas de Mar del Plata, seguida por César Román, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y un activista por los derechos humanos que estuvo detenido en la última dictadura y fue testigo clave del juicio a sus represores, Cecilia Luvoni, Jeremías Carricondo, Nadine Pilcic y Leandro Pascuán.

 PARTIDO HUMANISTA 

La lista del Partido Humanista también fue oficializada para participar en las PASO con la nómina que lleva como precandidato a intendente a Francisco Senno, en tanto los precandidatos a concejales son Verónica Martínez, Juan Carlos Placenti, Marisa Romero, Pedro Terra, Elsa Susana Cruz y Fabián Domingo Arroyo.

 CONCERTACIÓN VECINAL – MOVIMIENTO CIUDADANO  

Después de no poder acompañar a José Luis Espert con el Frente Despertar, Julio Razona presentó la lista por su partido vecinalista y fue oficializado por la Junta Electoral. La nómina está compuesta por Alejandra Susana Dal Molin, Jonathan Volpe, Paula Cases, Iván Zurlis,  Claudia Argonz y Sergio Álvarez.

 PARTIDO DIGNIDAD POPULAR  

El espacio no tiene precandidato a presidente, pero lleva como candidatos a gobernador y vice, en Buenos Aires, a Santiago Cuneo y Claudio Morgado. Y nivel local el periodista deportivo José Luis Lópéz es el precandidato a intendente. Por su parte, la nómina de precandidatos a concejales está integrada por el empresario radial Martín Melerio, la docente Mariana Nunes y el periodista Martín Cáceres, además de Valeria Nunes, Carlos Ricci y Rossana Monteros.

 FRENTE PATRIOTA  

El empresario gastronómico César Moraiz encabeza la lista que fue oficializada finalmente por la Junta Electoral y que a nivel nacional tiene al líder de ultraderecha Alejandro Biondini como referente. La nómina de precandidatos a concejales la encabezan Ricardo Elorza, María Karina Roldán, Néstor Contreras, Perla Giménez, Pablo González y Stella Maris Rabines.

 FRENTE NOS  

El partido que tiene a Juan José Gómez Centurión como precandidato a nivel nacional presentó también una lista para competir en la ciudad y fue oficializada: lleva como precandidata a intendente a Marisa Zizmond y como concejales a Guillermo Alvoz, Patricia Soprano, Carlos Dorato, Rosa López, Fabián Francisco Ramond y Analía Ciccarella.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/07/2019