Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/05/2021

La Justicia suspendió el decreto que declaró servicio esencial a las telecomunicaciones

La suspensión de seis artículos en favor de la empresa Telecom fue dispuesta por la Cámara Federal Contencioso Administrativo. El Enacom irá a la Corte Suprema.

La Justicia suspendió el decreto que declaró servicio esencial a las telecomunicaciones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo dispuso una medida cautelar en favor de la empresa Telecom (que agrupa también a Cablevisión y Fibertel) y así suspendió la aplicación para la firma de seis artículos del decreto nacional que en agosto del año pasado dispuso regular los servicios de comunicaciones y conectividad al declarar la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga como “servicios públicos esenciales”.

Mientras las empresas Telecom, Cablevisión y Fibertel se encuentran en conflicto con el Estado por anunciar aumentos tarifarios que no fueron aprobados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el viernes los jueces de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez fallaron en favor de las firmas y dispusieron como “medida precautoria” por seis meses la suspensión de los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del decreto que declaró la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga como “servicios públicos esenciales” y así estableció su “inaplicabilidad” con relación Telecom.

Según informó la agencia oficial Télam, la acción de Telecom en primera instancia había sido rechazada un juez de feria, pero ahora contó con el aval de la Cámara.

Conocida la decisión, este fin de semana el Enacom emitió un comunicado en el cual adelantó que el organismo interpondrá un recurso federal para elevar el tratamiento a la Corte Suprema de la Nación.

“Esta resolución no modifica lo que venía ocurriendo en la práctica desde la promulgación de dicho DNU ratificado por Ley, ya que Telecom incumple el mismo desde hace más de ocho meses“, cuestionaron desde el Enacom y remarcaron que “el único fundamento que el fallo expone es el supuesto perjuicio al derecho de propiedad ocasionado a Telecom Argentina S.A generando un enorme perjuicio concreto a los usuarios y usuarias de Telecom, ya que el fallo promueve que estos abonen tarifas superiores a las de los otros operadores”.

Leer también:

Desde principios de año la empresa se encuentra en conflicto con el Estado al disponer subas de los servicios por encima de los límites establecidos por el Enacom y también en torno a la puesta en marcha del “Plan básico universal” que apunta a disponer de precios accesibles y descuentos exclusivos para los sectores vulnerables.

En ese sentido, días atrás y tras haber implementado a principios de este año aumentos por encima del valor máximo que había dispuesto el gobierno nacional, la empresa Cablevisión anunció que aplicará nuevas subas del 10% a partir de junio  y desde el Enacom afirmaron que la medida “carece de valor legal y no ha sido convalidada” por el ente. Además, ratificaron que la empresa aún no devolvió los montos cobrados de manera irregular desde enero a partir del litigio judicial que ahora sumó otro capítulo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios