Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
23/01/2019

La nueva ordenanza elaborada para frenar a Uber en Mar del Plata

El gobierno municipal presentó un proyecto con modificaciones a la norma vigente y un endurecimiento de las sanciones previstas. Los detalles, punto por punto.

La nueva ordenanza elaborada para frenar a Uber en Mar del Plata
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con definiciones concretas que incluyen al “transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital” y con un endurecimiento económico de las multas a aplicar, el gobierno de Carlos Arroyo elevó este miércoles al Concejo Deliberante el proyecto para modificar la ordenanza vigente en cuanto al transporte en Mar del Plata con el objetivo de frenar el desarrollo de Uber en la ciudad, que empezó a funcionar el viernes.

El proyecto elevado por el gobierno y que ahora deberá a empezar a tratarse formalmente en las comisiones internas y luego nl sesión -algunos sectores de la oposición, como Unidad Ciudadana, ya adelantaron su acompañamiento- se centra en la modificación de tres artículos clave de la ordenanza 13613, vigente desde 2000 y que tuvo una modificación en 2010.

Una las características centrales que presenta la modificación propuesta es la descripción que le da a los servicios de transporte que para funcionar deben contar con habilitación municipal, algo que hasta el momento no tiene Uber en Mar del Plata.

Así describe al servicio de transporte que comprende la ordenanza como “la modalidad de taxi, remise, transporte escolar, servicio de excursión, auto rural, transporte privado de personas, transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital, utilizando un dispositivo móvil y un sistema de posicionamiento global, y todo otro servicio cuya organización y autorización compete en forma exclusiva a la Municipalidad, cualquiera fuere la modalidad y/o medio de pago”.

 AUMENTO EN LOS MONTOS DE LAS MULTAS  

Otro de los puntos clave propuesto para la modificación de la ordenanza es que se aumentan las multas a aplicar en caso de detectar algún servicio de transporte sin la autorización municipal correspondiente. En detalle establece que “la sola prestación del servicio de transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal, constatada por la autoridad de aplicación, dará lugar al secuestro del vehículo y para su conductor la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal”. Hasta el momento esa escala en la ordenanza vigente va de entre 4 a 20 sueldos mínimos.

También se aumenta “la inhabilitación para conducir automotores” por el plazo de ciento 180 días hábiles administrativos a partir de la fecha en que la sentencia quede firme y consentida. Hasta ahora ese plazo es de 30 días.

Asimismo, se incrementas las multas para los casos en que se produzca reincidencia. La multa es comprenda entre 30  y 60 sueldos mínimos del personal municipal, cuando con la actual ordenanza vigente es de 5 y 30 sueldos mínimos. Y para estos casos prevé que la inhabilitación para conducir sea por el plazo 360 días hábiles, cuando hasta ahora es de 45.

Otro de los puntos introducidos en el proyecto de modificación de la ordenanza es que, constatada la infracción, “será infraccionado, con la misma multa allí prevista, quien resulte ser el titular registral del vehículo, en el supuesto caso de no haber coincidencia de su identidad con la del conductor”.

SANCIÓN A LA DIFUSIÓN Y OFERTA PÚBLICA

Otro de los puntos que incluye la nueva ordenanza es sanciones por la difusión de servicios de transporte que no cuenten con habilitación municipal. “La difusión por cualquier medio y formato y/o la oferta pública del servicio de transporte contemplado en el artículo 2º, constatada por la autoridad de aplicación, dará lugar a la imposición de una multa, para las personas humanas y/o jurídicas responsables del hecho, graduable entre 50 y 80 sueldos mínimos del personal municipal”, estipula el proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2019