Sábado 20 de abril | Mar del Plata
30/11/2016

La “oferta superadora” que no fue: “Es lo que podemos pagar”

Gustavo Schroeder aclaró que el 6% de aumento que el Ejecutivo volvió a ofrecer a los municipales es una cifra “razonable”, “acorde a los números” de la Comuna y “a la altura” de otros acuerdos gremiales de este año.

La “oferta superadora” que no fue: “Es lo que podemos pagar”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A la espera de que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) defina los pasos a seguir tras volver a rechazar el 6% de aumento salarial que el Ejecutivo volvió a ofrecer al retomar este miércoles la negociación paritaria, el secretario de Hacienda de la Comuna defendió la cifra propuesta y aclaró que “es lo que en este momento el Municipio puede pagar”.

De acuerdo con Gustavo Schroeder, el funcionario que administra las finanzas del gobierno de Carlos Arroyo, el 6% es un ofrecimiento “razonable” y “acorde a los números y la realidad del Municipio”.

El cuarto intermedio al que pasaron la semana pasada no sirvió para cambiar el escenario: el gobierno municipal le ratificó este miércoles al STM que su oferta definitiva es la del 6%, que ya fue rechazada por los trabajadores, por lo que el conflicto se acrecienta. Este jueves el gremio definirá los pasos a seguir y no descartan nuevas medidas de fuerza.

“Fue una tomada de pelo”, resumió en diálogo con QUÉ, el secretario de prensa del sindicato, Luis María Muñoz, a partir de que la expectativa de los trabajadores estaba puesta en que en esta reunión en el Ministerio de Trabajo el gobierno de Carlos Arroyo aumentara la propuesta que ya había efectivizado en dos oportunidades y que fue rechazada por los trabajadores. “Esperábamos que se acercaran al 12% que reclamamos”, señalaron.

Al término de la audiencia, Schroeder indicó que el Ejecutivo hoy no está en condiciones de ofrecer un porcentaje más alto y tras señalar que la recomposición final del 36% para este año -que se alcanzaría con el 6%- ofrecido “está en sintonía con otros acuerdos” alcanzados por varios gremios en sus respectivas paritarias este año.

En concreto, el gobierno volvió a poner sobre la mesa la oferta de aumento salarial del 6%: 2% para octubre, 2% para noviembre y otros 2% para diciembre. Y anunció que esa es la propuesta definitiva que realizará.

El funcionario reconoció que si bien se había analizado “una oferta superadora”– lo que el gremio consideró como “un gesto de buena predisposición”-, en las actuales condiciones “es lo que el Municipio puede pagar”, por lo que el Ejecutivo aguardará ahora lo que resuelva este jueves el gremio de los trabajadores municipales, que no descartó nuevas medidas de fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2016