Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/12/2020

La oposición advierte que el incremento de OSSE podría duplicar el 24% anunciado

Si bien desde el gobierno expusieron que el incremento proyectado es del orden del 24%, desde el Frente de Todos afirmaron que mediciones propias arrojaron un 46%.

La oposición advierte que el incremento de OSSE podría duplicar el 24% anunciado
(Foto: archivo / Qué digital)

De cara al tratamiento del Presupuesto de Obras Sanitarias, que se encuentra en trámite en el Concejo Deliberante, desde la oposición afirmaron que el aumento de las tarifas podría ser el doble de lo proyectado por el gobierno para las tarifas de la empresa estatal. “Vemos con gran preocupación la distorsión“, sostienen desde el Frente de Todos.

En lo que fue el inicio del tratamiento presupuestario de la empresa en la comisión de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios del Concejo, el presidente de la entidad, Carlos Katz, expuso ante las y los concejales y les hizo saber que el aumento de las tarifas de agua corriente sería, en promedio, del orden del 24%.

Sin embargo, la exposición no fue satisfactoria para la oposición y, desde el Frente de Todos llevaron adelante cálculos propios con los que afirmaron que los aumentos proyectados para el próximo ejercicio en las boletas de OSSE podría llegar a ser del 46% en promedio.

Leer también:

Al respecto, la concejala e integrante de la comisión, Verónica Lagos, expuso: “Vemos con gran preocupación la distorsión entre lo anunciado por la gestión en el marco del tratamiento del presupuesto y lo que efectivamente aumentaría. Hemos solicitado a la empresa las simulaciones que corroboren esto, pero en los estudios propios vemos que hay subas de hasta el 58%“.

En consecuencia, Lagos insistió en la necesidad de tener “transparencia” en los cálculos de la próxima tarifa de OSSE y llamó a “no seguir castigando a los contribuyentes”. “En este contexto de crisis, no podemos permitir que no sea clara la información. Es un momento muy complicado, luego de un año en el que los y las marplatenses han sufrido incrementos por parte del Municipio y han tenido que atravesar la pandemia”, agregó.

Además de recordar el aumento de tasas que ya fue aprobado en el recinto y que contó con cuestionamientos similares en torno a los aumentos anunciados y los calculados por la oposición, desde el Frente de Todos advirtieron que en el marco del tratamiento legislativo propondrán “las modificaciones necesarias para no volver a afectar los bolsillos de las y los contribuyentes nuevamente”.

Esta semana, en su exposición ante las y los concejales, el presidente de OSSE afirmó que el aumento de la tarifa proyectado va en sintonía con la suba promedio de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Y sostuvo que el análisis de variables de costos concluyó por encima de lo finalmente proyectado como aumento tarifario y así detalló que se propone concretar un aumento del 24% por metro cúbico de agua, el componente principal de las facturas.

De todas maneras, reparó en los otros cuatro componentes como lo son las tarifas por el servicio de cloacas, por pluviales, por el Fondo de Infraestructura para obras y por la tasa Girsu como parte del Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Así, planteó en que la tarifa por cloacas será un 10% superior a la del agua aunque también sostuvo que ello “no se refleja linealmente en la factura final” ya que se “diluye” entre los cinco componentes. Ya al momento de las preguntas, en ese sentido, desde el Frente de Todos pusieron reparos y manifestaron algunas dudas en torno a que finalmente el promedio de aumento sea del 24%.

El debate en la comisión de Recursos Hídricos se retomará este viernes, cuando el oficialismo intentará hacer avanzar el expediente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/12/2020