Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/12/2021

La oposición, contra el 45% de suba de las tasas: “Montenegro le mintió a los vecinos”

Desde el Frente de Todos trazaron una primera evaluación del expediente y cuestionaron que no se haya incluido la modificación de la fórmula de cálculo de la TSU.

La oposición, contra el 45% de suba de las tasas: “Montenegro le mintió a los vecinos”
La concejala Virginia Sívori (Foto: archivo / Qué digiatal)

Tras la presentación por parte del gobierno municipal del Presupuesto 2022, que contiene las ordenanzas fiscal e impositiva que fija un aumento de las tasas municipales en promedio del 45%, desde el bloque del Frente de Todos salieron a cuestionar la propuesta, apuntaron contra el gobierno por “tener dinero de la gente destinado a la especulación financiera” y remarcaron que pese a las promesas no se acutalizó la fórmula para calcular la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que tanto oficialismo como oposición coinciden en que quedó “obsoleta”. “Montenegro engañó y mintió a los vecinos“, acusaron.

Luego de las especulaciones, finalmente este miércoles el gobierno municipal dio a conocer parte de la proyección de financiamiento y gastos de la gestión para el próximo ejercicio fiscal y, como tal, se informó el aumento de tasas del 45% en promedio que empezará a regir cuando el Concejo Deliberante apruebe las ordenanzas fiscal e impositiva. Además, con la presentación quedó confirmado que no se avanzó en los anunciados cambios en la fórmula de cálculo de la TSU.

Leer también:

En ese marco, este jueves el Frente de Todos trazó una primera impresión tras la llegada de los expedientes al Concejo Deliberante y, en primer término, se refirieron a lo que habían denunciado en octubre, cuando el gobierno había pedido una prórroga para presentar el presupuesto y afirmaron que que esa decisión “escondía un terrible aumento de tasas”.

“Efectivamente ocultaban una suba de tasas y no cumplieron con ninguna de las promesas hechas”, dijo la presidenta del bloque, Mariana Santoro y apuntó: “Siguen aumentando siempre a los mismos contribuyentes y los servicios no mejoran en absoluto”.

Por su parte, la concejala Virginia Sívori también cuestionó el hecho de que no se haya cambiado la fórmula de cálculo de la TSU: “Por un lado, no cumplieron con los plazos establecidos por ley para la presentación, y por el otro, que iban a realizar cambios sustanciales como la reformulación de la TSU. Estos fundamentos motivaron el pedido de prórroga pero vemos que no se cumplieron, por lo que Montenegro engañó y mintió a los vecinos”.

Leer también:

En ese sentido, entendió que  el gobierno “asiste a la improvisación y, en consecuencia, a la falta de planificación para la ciudad”.

Mientras tanto, Santoro sumó: “¿Cómo se explica este nuevo aumento brutal para el vecino de a pie? El intendente le tiene que contar a los marplatenses y batanenses que hay dinero destinado a obras que necesita nuestra ciudad, que ellos tienen guardado para generar intereses en vez de usarlo para lo que la gente necesita”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2021