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01/04/2021

La oposición cuestiona el pedido de suba del boleto a $96: “Debería estar $37,25”

Desde el Frente de Todos expusieron que ese es el valor al que arribó un análisis de la Facultad de Ciencias Económicas en el marco de la discusión del nuevo pliego.

La oposición cuestiona el pedido de suba del boleto a $96: “Debería estar $37,25”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de conocido el pedido formulado por la cámara que nuclea a las empresas de transporte que operan el servicio de colectivos de Mar del Plata para que se concrete un elevado aumento del boleto que lo lleve de los $35,24 actuales a $96,06, desde el Frente de Todos cuestionaron la presentación y remarcaron que recientes estudios de costos llevados adelante por la Universidad Nacional en el marco de la discusión del nuevo pliego para licitar el servicio arrojaron que la tarifa debiera costar $37,25.

Desde el bloque de concejales opositores aseguraron que el pedido del empresario Juan Inza de llevar el boleto de colectivo a $96,06 triplica al estudio de costos presentado por la Universidad de Mar del Plata en el marco del tratamiento del nuevo pliego de transporte: “Los análisis de la Facultad de Ciencias Económicas determinaron que si el pliego se pusiera en marcha hoy, el boleto debería estar a $37,25”.

El concejal Vito Amalfinato remarcó que en el desarrollo del tratamiento en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo del nuevo pliego para llamar a licitación en el servicio de colectivos uno de los temas abordado fue juntamente el del valor del boleto. “El aporte de la Universidad en el estudio de ese costo le da un marco de seriedad a la discusión y el resultado que arrojó su trabajo es un boleto tres veces menor a los $96,06 que solicitan los empresarios”, apuntó el edil.

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“La suba del boleto no puede recaer siempre en los usuarios y usuarias, quienes además soportan constantemente el mal servicio del transporte público con problemas de frecuencias y recorridos deficientes. Considerar el aumento en estas condiciones, y en el comienzo de una segunda ola de la pandemia, es insostenible”, afirmó el también vicepresidente de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo.

La presentación empresarial, con fecha del 19 de marzo, fue dirigida al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y está firmada por el titular de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y dueño de la mayoría de las empresas que actualmente operan en Mar del Plata, Juan Inza.

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen a mediados de junio de este año por lo que el gobierno intenta acelerar en el Concejo Deliberante el tratamiento del nuevo pliego para poder llegar a término con el proceso licitatorio. Sin embargo, tras haber pasado hace más de una semana por la comisión de Movilidad Urbana, el expediente sigue sin tratamiento en la comisión de Legislación y luego deberá pasar a ser discutido en el recinto de sesiones.

“Lamentablemente marplatenses y batanenses estamos acostumbrados a estas actitudes de pedidos descontrolados de incremento de los empresarios, y el intendente Montenegro pretende perpetuar esta lógica por 27 años más”, cuestinó Amalfitano, también crítico del nuevo pliego propuesto por el gobierno.

“Cuando comenzó la discusión del pliego a principios de enero, desde la Universidad nos indicaron este costo (de $37,25) , pero el proyecto no entró en vigencia y por lo tanto es desorbitante la cifra que están planteando”, finalizó Amalfitano.

En diciembre pasado Cametap había realizado una presentación también ante el Concejo Deliberante -que no registró ningún avance- con la que había solicitado un incremento que llevara la tarifa a $69.14.

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