Jueves 18 de abril | Mar del Plata
30/01/2015

“Están usando políticamente la muerte de Nisman”

El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, apuntó a la oposición durante su paso por Mar del Plata. El excanciller auguró la continuidad del modelo kirchnerista y celebró la disolución de la SIDE.

“Están usando políticamente la muerte de Nisman”

Aunque su paso por la ciudad estuvo enmarcado en la presentación de la revista Hecho Maldito, la visita del excancillar y actual precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) Jorge Taiana no estuvo exenta de la coyuntura política actual. “La oposición está usando políticamente la muerte de Alberto Nisman”, aseguró Taiana, en relación a la incertidumbre y las idas y vueltas en torno al deceso del fiscal que denunció a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa AMIA.

En diálogo con QUÉ, el precandidato también se refirió a la interna del kirchnerismo de cara a las elecciones, a la importancia de la decisión de la Presidenta de disolver la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y al futuro del proyecto impulsado allá en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner. “El modelo de inclusión social y de lograr una matriz productiva diversificada sigue estando plenamente vigente y creo que es el único camino para no tener una argentina agropecuaria, que deje afuera a millones de argentinos”, sostuvo.

Consultado respecto a su visión en cuanto al resto de los precandidatos del FpV, el excanciller celebró que haya varias personas que puedan representar a la fuerza: “Tenemos una situación que es que la Presidenta y conductora política no puede presentarse por las limitaciones constitucionales y debemos decidir quién va a ser el candidato. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un buen sistema para resolverlo y si vamos a tener PASO es bueno que haya muchos candidatos, que cada uno exprese su punto de vista“.

Enseguida, Taiana reparó en que todos los posibles aspirantes tienen un punto en común y es que apoyan y acompañan la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, más allá de la “trayectoria, los matices, las historias y las visiones y prácticas distintas”. “Me parece muy bueno que nos expresemos, que tengamos la oportunidad de ir construyendo lo que serán las prioridades del próximo gobierno, que obviamente espero esté en manos del FpV, para profundizar el proceso puesto en marcha en 2003″, afirmó.

LA MUERTE DE NISMAN Y HAY EL FUTURO DEL FPV 

En lo que hace a la coyuntura, y puntualmente en relación al impacto del deceso de Alberto Nisman, el referente del oficialismo advirtió que “sin dudas la oposición está utilizando esta situación políticamente”. Sin embargo, bregó porque haya un rápido esclarecimiento, dado que se trata de “un hecho trágico, que afecta a todos los argentinos, que no debiera ser usado políticamente y que requiere que todos hagamos el mayor esfuerzo y demos nuestros apoyo político para que la investigación judicial logre esclarecer de manera definitiva y transparente la circunstancias de la muerte del fiscal“.

Es necesario lograr algo que hoy en la Argentina es muy difícil, y es que haya credibilidad y quedemos todos satisfechos. Eso lo tenemos que hacer, es una necesidad de la sociedad y es una obligación del Estado y del Poder Judicial; lo importante es no caer en utilizaciones políticas, pero sí comprometerse firmemente”, apuntó.

Respecto a la decisión de la Presidenta de disolver la SIDE, el excanciller ponderó la importancia de que se cree una Agencia Federal de Inteligencia, ya que “hay una serie de delitos que no pueden ser encarados solo por una fuerza de seguridad provincial y se requiere una agencia federal”. “La necesidad de reformar los servicios de inteligencia estaba pendiente desde 1983”, agregó, y luego completó: “Creo que quedó demostrado que esto no se aguantaba más; es una buena iniciativa porque toda esta situación dejó a la vista que hay una mezcla y acción tortuosa de los organismos de interdefensa, y que es sumamente relevante plantear la transformación de las mismas”.

Por último, y en una visión a largo plazo, Taiana afirmó que todavía hay kirchnerismo para rato. “Creo que eso está claro, porque el modelo de inclusión social y de lograr una matriz productiva diversificada sigue estando plenamente vigente y ese es el único camino para no tener una argentina agropecuaria, que deje afuera a millones de argentinos”, reflexionó, antes de hacer hincapié en la esencia del modelo, que tiene que ver con “la reconstrucción del Estado, el apoyo de la demanda interna, la reconstrucción de la industria, la integración regional, el desarrollo científico, tecnológico y la generación de trabajo”.

“Todo eso sigue siendo la prioridad de la sociedad argentina y hoy estamos en un mundo en el que lograr estos objetivos es bastante complejo, pero ciertamente hay que hacer los ajustes o cambios necesarios para garantizar ese objetivo”, concluyó.

HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Hecho Maldito es una publicación “que tiene por objetivo contribuir a la construcción política de un modelo nacional y popular, como una herramienta para avanzar en el proceso de transformación social”. La revista, de tirada trimestral, es dirigida por el diputado Remo Carlotto, editada por Horacio Vennera y tiene un consejo asesor integrado por Norberto Galasso, Raúl Zaffaroni, Bernarda Llorente, Oscar Valdovinos y Pedro Wasiejk.

“Es una revista plural, de debate, no es autocomplaciente, plantea interrogantes, hace análisis, es un aporte positivo en un año de debate para la sociedad”, aseguraron los promotores de la iniciativa.

Ver más: , , , , , , ,

30/01/2015