Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/04/2020

La oposición pide conocer la cantidad de centros de aislamiento habilitados

El proyecto fue elevado al Concejo Deliberante y apunta a que se detalle la cantidad de camas, insumos y personal destinado a cada lugar abierto por el coronavirus.

La oposición pide conocer la cantidad de centros de aislamiento habilitados
(Foto: prensa MGP)

Conocer en detalle la cantidad de “Centros Covid” que se abrieron hasta el momento para realizar una primera atención a personas con síntomas respiratorios y de hoteles habilitados para pacientes extrahospitalarios es el objetivo de un proyecto de comunicación presentado desde el Frente de Todos en el Concejo Deliberante en el que además se busca que el gobierno municipal informe la cantidad de camas, insumos y personal destinado a cada lugar abierto por el coronavirus.

Luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia actualizara el protocolo de actuación vigente para casos sospechosos o confirmados de coronavirus, desde el bloque opositor local remarcaron que por el momento desde el gobierno municipal “no se han brindado mayores detalles” respecto a su implementación por lo que buscan conocer algunos puntos específicos del desarrollo de dispositivos para la atención de posibles y nuevos casos en la ciudad.

Así, uno de los puntos remarcado por el proyecto elevado por la concejal Marina Santoro busca que el gobierno municipal detalle las fechas de comienzo de servicios de los “Centros Covid mixtos y exclusivos” que se suman al que fue ubicado en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Si bien en un primer momento el gobierno había anunciado que el que fue desarrollado en el Club Talleres estaba a punto de empezar a funcionar, en las últimas horas la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, expresó en una conferencia de prensa que por el momento dos están en funcionamiento: el del CEMA y otro ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas Argentinas. Según se informó, en los primeros días de funcionamiento se recibieron 25 personas para realizar controles y dos fueron aisladas, con test que finalmente obtuvieron resultados negativos en Covid-19.

“El objetivo es que toda persona que presente fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta acuda a los centros respiratorios“, explicaron desde la Secretaría de Salud, ya sea derivados por el SAME o de manera espontánea, con el objetivo de descomprimir hospitales y clínicas ante un eventual crecimiento de casos.

En total, según se explicó, serán diez los “Centros Covid”: centros mixtos en las salas de salud de Salud de Batán, Belgrano, El Martillo, Estación Camet y La Peregrina y centros exclusivos respiratorios en el CEMA, CIC Malvinas y Hotel Escuela Utedyc además del club Talleres y un centro respiratorio móvil.

En este sentido, el proyecto del Frente de Todos busca conocer la ubicación de los que ya están en funcionamiento, los horarios de atención, la cantidad de personal disponible y el equipamiento que tienen a disposición.

Por otro lado, la iniciativa apunta a que se detalle el funcionamiento de los centros de aislamiento extrahospitalarios para casos confirmados sin criterio clínico de internación.”Pedimos que el Municipio detalle con cuántos centros contamos actualmente, y qué cantidad de camas, insumos y personal van a estar destinados a ellos”, explicó la concejal Santoro.

Días atrás, sobre este punto, el gobierno municipal informó en conferencia de prensa que hasta la semana pasada eran 104 los marplatenses repatriados -realizando la cuarentena obligatoria- alojados en los hoteles cedidos al Municipio y reparó en que el total de camas disponibles en hoteles con el que cuenta el gobierno es de 500, no solo para estos casos sino para también en caso de que sea necesario alojar y aislar a personas con coronavirus con síntomas leves o a aquellas que deban esperar también con síntomas leves los resultados de los test correspondientes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/04/2020