Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
04/08/2021

La oposición pide declarar la “emergencia en seguridad” en Mar del Plata

El proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos plantea también la creación de un consejo asesor con facultades consultivas e informativas.

La oposición pide declarar la “emergencia en seguridad” en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante índices de criminalidad que se presentan en ascenso en los últimos meses, que incluyen una seguidilla de doce homicidios en un mes, el bloque del Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la “emergencia en seguridad” en Mar del Plata. La herramienta, que permitiría al Ejecutivo acortar pasos administrativos para la adquisición de recursos, también propone la creación de un consejo asesor con facultades consultivas e informativas.

El proyecto del bloque opositor impulsa declarar la “emergencia en seguridad ciudadana” por el término un año “con el fin de contribuir a la protección de vidas y bienes de personas, al mismo tiempo de promover acciones vinculadas a la prevención”.

Concretamente, el expediente que ahora deberá empezar a ser analizado por el Concejo, autoriza al gobierno municipal a contratar o adquirir en forma directa servicios que requiera en materia de seguridad, con una redición de cuentas al finalizar los contratos.

También estipula la creación de un “consejo asesor” con facultades consultivas e informativas que estaría conformado por organismos de derechos humanos, el Foro de Seguridad, la Policía, defensoría, fiscalías y universidades, entre otros actores.

Leer también:

Desde el bloque remarcaron que el pedido de declaración de la emergencia en seguridad tiene como antecedente una normativa aprobada en 2009 bajo el mismo objetivo. “Sin embargo, en este caso el proyecto incluye una serie de acciones estatales municipales concretas para gestionar mejores y más eficientes políticas públicas en la materia”, sostuvieron y así señalaron al consejo asesor.

“El pedido de declaración surge ante la creciente ola de delitos violentos y la ausencia de soluciones de parte del gobierno de Guillermo Montenegro, quien tomó el tema como la principal promesa de su campaña a intendente”, sostuvo tras la presentación del proyecto de ordenanza el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano.

Durante julio se produjo una seguidilla de diez homicidios en la ciudad, que acumula un total de 30 a lo largo del año luego de los dos últimos ocurridos este lunes en San Eduardo de Chapadmalal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2021