Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
23/08/2021

La oposición pide informes sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad

El expediente elevado al Concejo Deliberante busca que se detalle cómo funcionan los 1146 dispositivos instalados y cuántos no están en condiciones “para su óptima visualización”.

La oposición pide informes sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras los reclamos de familiares y allegados de Jonatan Corbalán, el cuidacoches que murió tras ser atropellado en la avenida Constitución por una camioneta que se dio a la fuga y de la que todavía no hay rastros, por los escasos elementos aportados por las cámaras de seguridad en la búsqueda del vehículo y su conductor, un proyecto de comunicación fue ingresado en el Concejo Deliberante por parte de la oposición para pedir que al gobierno un detallado informe sobre el funcionamiento de los dispositivos de monitoreo, que llega a 1.146, según datos de la Secretaría de Seguridad.

A partir de los reclamos expuestos públicamente por los familiares del joven –este viernes protestaron en la puerta del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)- desde el Frente de Todos al presentar en el Concejo el proyecto de comunicación subrayaron que en diversos expedientes discutidos desde 2019 se han impulsado pedidos particulares en el mismo sentido.

“En distintos tratamientos en comisiones internas hemos pedido informes a la Secretaría de Seguridad referidos a la localización, cantidad, calidad, capacidad de revisión de las cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon, incluyendo algunos requerimientos por zonas especialmente afectadas por el delito”, plantearon.

Leer también:

El expediente busca que el gobierno municipal detalle el número de cámaras de seguridad “que no se encuentran en condiciones para su óptima visualización y correcto funcionamiento” con el “motivo de su estado”, además del número de cámaras operativas y la cantidad de operadores del COM destinados a la utilización de las cámaras, para lo cual requiere que se puntualicen los turnos, relevos y organización del funcionamiento.

También el pedido de informes busca que el gobierno de cuenta de la cantidad de cámaras y domos que fueron emplazadas desde el 1º de enero de 2021 y la cantidad de puntos de Detección de Patentes (LPR).

En ese sentido, el proyecto sostiene que “Plan General de Seguridad Local” presentado por la Secretaría de Seguridad para este año “contabiliza 1146 cámaras de seguridad pertenecientes al Centro de Operaciones y Monitoreo, y proyecta la colocación de 50 cámaras, 45 domos, 15 puntos de Detección de Patentes (LPR), 7 tótems y 5.000 metros de fibra óptica”.

Leer también:

El expediente también busca que se detalle la cantidad, fechas y locaciones de cámaras de seguridad particulares que se hayan incorporado al programa de expansión del sistema de videovigilancia desde el 1º de enero.

“Creemos imprescindible contar con la información de cámaras de seguridad y estrategias que el Municipio está adoptando para poder prevenir este tipo de hechos lamentables y evitables”, sostiene el proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/08/2021