Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
25/08/2021

La Perla 5: el Concejo espera un informe para hacer avanzar la nueva concesión

La comisión de Hacienda, la última por la que debe pasar el expediente, está a la espera de un informe solicitado por la oposición a la Secretaría de Economía.

La Perla 5: el Concejo espera un informe para hacer avanzar la nueva concesión
(Foto: Qué digital)

El proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno de Guillermo Montenegro para avanzar con una nueva concesión del balneario “La Perla 5” y que esa Unidad Turística Fiscal quede en manos de la empresa Playa Soleada SA entró en la etapa final de su tratamiento en el Concejo Deliberante ya que resta su aprobación sólo en la comisión de Hacienda, donde se espera un informe de la Secretaría de Economía solicitado por la oposición, para luego llegar a la próxima sesión que aún no tiene fecha confirmada.

El expediente que autoriza al Ente Municipal de Turismo (Emtur) a adjudicar luego de seis años de idas y vueltas y un proceso judicial la concesión del balneario a la empresa Playa Soleada SA por 20 años ya contó con el aval de las comisiones de Turismo y Legislación (con abstención del Frente de Todos) y la semana pasada tuvo su abordaje en la última por la que debe pasar: la de Hacienda.

Allí, y teniendo en cuenta que para esta semana no estaba programada una sesión, el oficialismo accedió a un pedido del Frente de Todos de solicitar un informe oficial a la Secretaría de Hacienda para que se expida en torno al proceso licitatorio y al canon.

Leer también:

El pedido del bloque opositor se centró en que la última manifestación que consta de la Secretaría de Hacienda municipal en el expediente es de febrero de 2018 -durante el gobierno de Carlos Arroyo- cuando el gobierno decidió desestimar la iniciativa por considerar que el monto del canon establecido y que había sido avalado previamente por el Emtur y el Concejo Deliberante era “insuficiente” y que no podía ser menor a 2 millones de pesos.

Esa situación fue la que derivó en que la empresa Playa Soleada SA, cuya oferta había sido la única declarada válida y admisible en el proceso, se presentara ante la Justicia y esa disputa finalmente quedó zanjada recién en abril pasado con un acuerdo entre la firma demandante y el gobierno de Montenegro.

A la espera de la llegada de ese informe oficial de la Secretaría de Hacienda, el expediente sería puesto en discusión nuevamente en la próxima reunión de la comisión de Hacienda -aún no fue convocada oficialmente- y en caso de contar con los votos necesarios, como hasta ahora, quedaría en condiciones de llegar a la próxima sesión del Cuerpo.

Leer también:

El proyecto del gobierno municipal contiene una actualización del canon anual que quedaría establecido en $ 1.181.000 -$98 mil por mes- y “cumplir con el resto de las obligaciones que emanan del pliego de bases y condiciones”. Originalmente, el pliego aprobado establecía el valor del canon en $221.000.

El pliego de bases y condiciones aprobado y promulgado en agosto de 2015 para dar forma a la concesión de la “La Perla 5” -ubicada entre la proyección de las calles Ayacucho y de Brandsen- estipula una extensión de la concesión por el plazo de 20 años con posibilidad de prorrogarla otros 5. En torno a la ocupación de la arena establece una relación de hasta el 60% de ocupación privatizada y un 40% destinado a playa pública. Y en esa parte privatizada, contempla poder instalar hasta 300 unidades de sombra fija, como sombrillas y carpas.

Desde el proceso licitatorio abierto en 2015 y que nunca terminó de concretarse se sucedieron en torno a esa zona de la costa promesas incumplidas de generar  playas públicas equipadas y hasta la instalación durante un verano de propuestas culturales y recreativas gratuitas por parte de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2021