Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/06/2021

La Perla 5: el gobierno pone en discusión en el Concejo una nueva concesión

Tras la firma de un acuerdo en el marco de la disputa judicial con la empresa Playa Soleada, el Ejecutivo elevó el proyecto que busca aprobar la adjudicación.

La Perla 5: el gobierno pone en discusión en el Concejo una nueva concesión
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por medio del cual busca avanzar con una nueva concesión de la Unidad Turística Fiscal “La Perla 5” para que quede en manos de la empresa Playa Soleada SA, con la cual llegó a un acuerdo en instancia judicial luego de que la firma reclamara la falta de avances de un proceso licitatorio iniciado en agosto de 2015. En el medio, con el paso de los años, se sucedieron promesas incumplidas de generar playas públicas equipadas y hasta la instalación de propuestas culturales y recreativas gratuitas por parte de la Provincia.

El conflicto que derivó en el inicio de una causa judicial data del gobierno de Carlos Arroyo cuando en 2017 en el marco de un proceso licitatorio iniciado a mediados de 2015 se desestimó, a instancias de la Secretaría de Hacienda, entregar en concesión esa zona de la costa de Mar del Plata al aducir que los cánones estipulados en el pliego eran bajos, contrario a lo que había avalado el propio gobierno a través del Ente Municipal de Turismo (Emtur) ya que la oferta de Playa Soleada SA había sido la única declarada válida y admisible en el proceso.

Esa disputa judicial mantenida desde entonces quedó zanjada en abril pasado con un acuerdo entre la firma demandante y el gobierno de Guillermo Montenegro, y ello ahora motivó su elevación al Concejo Deliberante ya que es el Cuerpo el que tiene la potestad de formalizar o no la adjudicación de la nueva concesión.

El proyecto de ordenanza elevado por el gobierno, concretamente, establece la autorización para que el Ente Municipal de Turismo “proceda a la adjudicación de la concesión del uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal denominada Balneario 5 La Perla a favor de la firma Playa Soleada La Perla SA” de acuerdo con el pliego de bases y condiciones aprobado por ordenanza Nº 22351 y con el acuerdo transaccional arribado ante la Justicia.

Leer también:

En el expediente, el gobierno municipal reparó en que el acuerdo en instancia judicial consistió en “elevar la propuesta de esta licitación pública al Concejo Deliberante para que resuelva sobre la aceptación de la conveniencia o inconveniencia de la misma”.

También remarcó que en ese marco se dispuso la actualización del canon anual que quedaría establecido en $ 1.181.000 -$98 mil por mes- y “cumplir con el resto de las obligaciones que emanan del pliego de bases y condiciones”. Originalmente, el pliego establecía el valor del canon en $221.000.

EL PLIEGO

El pliego de bases y condiciones aprobado y promulgado en agosto de 2015 para dar forma a la concesión de la “La Perla 5” describe que la UTF es parte del “Corredor La Perla”, que se localiza en la costa y la proyección de calle Balcarce y la avenida Constitución, en tanto que el balneario en particular se ubica entre la proyección de Ayacucho y de Brandsen.

Uno de sus primeros puntos apunta a la obligatoriedad de “mantener durante todo el año la totalidad de las áreas de esparcimiento, instalaciones y equipamiento destinado al uso público en perfectas condiciones de uso, siendo su responsabilidad evitar precariedades tanto en cerramientos temporales de áreas no utilizadas como en la limpieza y mantenimiento del sector concesionado”.

En torno a la ocupación de la arena, establece una relación de hasta el 60% de ocupación privatizada y un 40% destinado a playa pública. En esa parte privatizada, contempla poder instalar hasta 300 unidades de sombra fija, como sombrillas y carpas.

Y en cuanto a la extensión de la concesión, fija un plazo de 20 años con posibilidad de prorrogarla otros 5.

En cuanto a las actividades públicas y gratuitas, el pliego dice que deberá garantizarse la “incorporación de baterías de sanitarios de uso público” y “espacios para recreación infantil, plazoletas y/o parque con desarrollo de parquización, zonas de reparo, equipamiento e infraestructura adecuadas al sector”.

El pliego, además, estipula la ejecución de una “propuesta turística integral” con “obras de arquitectura que contengan las instalaciones de infraestructura de balneario y demás actividades”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2021