Jueves 18 de abril | Mar del Plata
14/10/2021

La Perla 5: sin debate, el Concejo aprobó la nueva concesión por 20 años

Tras años de idas y vueltas y un proceso judicial en el medio, el Concejo autorizó al Emtur a avanzar con la adjudicación a Playa Soleada SA por un canon de $98 mil por mes.

La Perla 5: sin debate, el Concejo aprobó la nueva concesión por 20 años
(Foto: Qué digital)

Después de seis años de idas y vueltas, un proceso judicial de por medio y un acuerdo alcanzado entre el intendente Guillermo Montenegro y la empresa Playa Soleada SA, el Concejo Deliberante aprobó este jueves, sin debate en la sesión, el proyecto de ordenanza que autoriza al Ente Municipal de Turismo (Emtur) a adjudicar a la firma la Unidad Turística Fiscal “La Perla 5”, que en los últimos años no tenía concesionario y era utilizada en su totalidad como playa pública.

El expediente que autoriza al Emtur a adjudicar la concesión del balneario a la empresa Playa Soleada Spor 20 años ya había contado con el aval de las comisiones internas del Concejo y este jueves fue tratado en la sesión ordinaria en la que ningún concejal hizo uso de la palabra al momento de poner el expediente en discusión y sólo se avanzó con la votación en la que todos los votos fueron positivos con excepción del bloque del Frente de Todos que se abstuvo.

La iniciativa que había elevado al Concejo el gobierno municipal en junio contiene una “actualización” del canon anual que quedó establecido en $ 1.181.000 -$98 mil por mes- y “cumplir con el resto de las obligaciones que emanan del pliego de bases y condiciones”. Originalmente, el pliego aprobado establecía el valor del canon en $221.000.

Leer también:

El pliego de bases y condiciones aprobado y promulgado en agosto de 2015 para dar forma a la concesión de la “La Perla 5” -ubicada entre la proyección de las calles Ayacucho y de Brandsen- estipula una extensión de la concesión por el plazo de 20 años con posibilidad de prorrogarla otros 5. En torno a la ocupación de la arena establece una relación de hasta el 60% de ocupación privatizada y un 40% destinado a playa pública. Y en esa parte privatizada, contempla poder instalar hasta 300 unidades de sombra fija, como sombrillas y carpas.

Desde el proceso licitatorio abierto en 2015 y que nunca terminó de concretarse se sucedieron en torno a esa zona de la costa promesas incumplidas de generar  playas públicas equipadas y hasta la instalación durante un verano de propuestas culturales y recreativas gratuitas por parte de la Provincia.

Leer también:

El conflicto, que derivó en el inicio de una causa judicial, data del gobierno de Carlos Arroyo cuando en 2017 en el marco de la licitación iniciada a mediados de 2015 se desestimó, a instancias de la Secretaría de Hacienda, entregar en concesión esa zona de la costa al aducir que los cánones estipulados en el pliego eran bajos, contrario a lo que había avalado el propio gobierno a través del Emtur ya que la oferta de Playa Soleada SA había sido la única declarada válida y admisible en el proceso.

Esa disputa judicial mantenida desde entonces quedó zanjada en abril de este año con un acuerdo entre la firma demandante y el gobierno de Montenegro, y finalmente en junio el Ejecutivo elevó el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para formalizar la adjudicación de la nueva concesión, que este jueves terminó por ser aprobado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2021