Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
04/04/2019

¿La Plaza del Agua a Clarín?: “No debemos ceder este espacio”

Desde la oposición cuestionaron la intención del Ejecutivo, luego de que el intendente presentara un proyecto para conocer la opinión del Concejo respecto a la posibilidad de cederle el lugar a la empresa.

¿La Plaza del Agua a Clarín?: “No debemos ceder este espacio”

Luego de que el intendente Carlos Arroyo presentara un proyecto con el objetivo de conocer la opinión del Concejo Deliberante respecto a la posibilidad de cederle al Espacio Clarín y a la empresa que lo administra el permiso de uso de la Plaza del Agua, desde la oposición cuestionaron la iniciativa y advirtieron: “No estaríamos dispuestos a cederlo, no importa de quién se trate. No debemos ceder ese espacio y queremos recuperarlo”.

La propuesta del Ejecutivo fue elevada este miércoles al Concejo y, en concreto, busca poner en consideración la cesión de la Plaza del Agua, ubicada en la zona de Güemes, a manos de la empresa Wam Entertainment Company SA, propiedad del empresario Marcelo González, con quien el gobierno local ha tenido y tiene una estrecha relación.

Sin ir más lejos, a lo largo de la gestión, el gobierno y el empresario -quien está a cargo del multimedio que a su vez gestiona el Espacio Clarín, el diario digital El Marplatense, AM CNN Argentina y FM Radio Mitre Mar del Plata (entre otras)- estuvieron relacionados en la organización de una gran cantidad de eventos impulsados por el propio gobierno: desde desfiles, pasando por la entrega de los Estrella de Mar y los festejos por los 145 años de Mar del Plata. 

Al respecto, y en diálogo con FM Residencias (95.5), el concejal de Acción Marplatense (AM) e integrante de la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, Marcelo Fernández, se refirió a la posibilidad de que el grupo empresarial comience a administrar y gestionar la Plaza del Agua, un espacio público emblemático de la ciudad.

“Todavía no hemos tenido el expediente en nuestro poder para poder hacernos de la información que nos traen, acompañado con este supuesto pedido de consulta que se haría al Concejo Deliberante. Lo estamos manejando todavía con lo que se ha ido informando a través de los distintos medios”, admitió el edil, en primera instancia.

En ese sentido, Fernández destacó la importancia de un espacio como es la Plaza del Agua y recordó el “uso intensivo” que le dio la gestión de Gustavo Pulti, de la que fue parte. “Recuerdo todas las actividades que se han realizado ahí: algunas iniciativas eran propias del Ejecutivo pero también había mucha participación institucional”, graficó.

Y justamente en esa misma línea, el concejal de la oposición reparó en la necesidad de que existan espacios públicos abiertos, en los que las distintas instituciones tengan la posibilidad de utilizar el lugar “sin ningún tipo de condicionamiento, solamente con una grilla, un horario y el acompañamiento del Estado”.

Ante la posible privatización de la Plaza del Agua –algo que se comenzó a rumorear el año pasado e incluso fue desmentido por las autoridades de OSSE, pero este año tuvo su primera formalidad, con la presentación de esta consulta por parte del Ejecutivo-, el edil de AM advirtió: “En principio nosotros no estaríamos dispuestos a cederlo, no importa de quién se trate. No debemos ceder ese espacio y queremos recuperarlo y tenerlo de la mejor manera”.

Así, Fernández consideró que “la participación privada y el acompañamiento en actividades estatales” son una cosa, pero “la ocupación privativa para la actividad a la que se le cede tiene otro color, se trata de otra cosa”.

 ¿DEL ABANDONO A LA PRIVATIZACIÓN? 

Tras aclarar que desde el espacio que representan no ven con malos ojos que una empresa privada acompañe iniciativas estatales, el concejal e integrante de la comisión de Recursos Hídricos -por donde probablemente tenga que pasar el expediente, una vez que tenga giro a comisiones- se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que un privado se quede con el lugar.

“Hay muchas empresas que están dispuestas y de hecho han participado de distintas acciones que se han hecho históricamente desde el Estado. Pero no así de quedarse, sea el tiempo que sea”, enfatizó y dijo estar a la espera de mayores detalles como “durante qué plazo se cedería el lugar” o si existe un preconvenio entre las partes.

Además, para Fernández la realidad es que el Estado “ha dejado caer la Plaza del Agua” en lo relativo al mantenimiento mínimo. “Ya hace varios meses que no se realiza ninguna actividad adentro porque hay unas pequeñas deficiencias edilicias que se solucionan con pequeños mantenimientos”, expuso y completó, sobre el futuro de la plaza: “Tendríamos que recuperar ese espacio, ponerlo a disposición de la cultura, de la educación, de actividades sociales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2019