Sábado 20 de abril | Mar del Plata
06/05/2018

La Policía local, acéfala: desde el HCD piden “urgente” designación

Luego de que el intendente Carlos Arroyo echara a Fernando Telpuk, la oposición le pide el gobierno que ponga en marcha el proceso de designación para elegir al próximo jefe de la fuerza. ¿Qué dice la ordenanza que regula ese proceso?

La Policía local, acéfala: desde el HCD piden “urgente” designación
(Foto: archivo / Prensa MGP

Luego de que el intendente Carlos Arroyo echara de la Secretaría de Seguridad a Fernando Telpuk, uno de los pocos funcionarios de su gabinete que permanecían desde la anterior gestión de gobierno, la oposición le reclama al Ejecutivo que ponga en marcha en forma “urgente” a través del Concejo Deliberante el proceso de designación de un nuevo jefe de la Policía local establecido por ordenanza.

El gobierno comunicó la salida de Telpuk vía Twitter y sin demasiadas explicaciones en medio de los festejos del club Aldosivi, pocas horas antes de que el intendente recibiera en su despacho al plantel que logró su ascenso a la Primera División.

Sin embargo, con los cargos y puestos en la Secretaría de Seguridad y la Policía local el gobierno ha sido por demás desprolijo en lo que respecta a nombramientos y formalizaciones: en resumen, Arroyo nunca designó formalmente a Telpuk como secretario de Seguridad ni a Marcelo Lencina como jefe de la fuerza, aunque en la práctica lo fueran.

Ante esta decisión que dejó acéfala a la jefatura de la Policía local, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, pidió que de una vez el gobierno ponga en marcha el “proceso de evaluación, impugnación y participación ciudadana” para la designación del Jefe de la Policía local contemplado en la Ordenanza N° 21.993.

Rodríguez señaló que el gobierno debe dar cumplimiento con este proceso, que “permitirá a Mar del Plata y a Batán contar con un responsable a cargo de la fuerza que trabaje de manera coordinada con las otras fuerzas presentes en la ciudad” y “nos dará la tranquilidad de que se escuchó a todos los vecinos y sobre todo nos dará un jefe para los agentes de la policía local que no pueden estar acéfalos”.

¿QUÉ ESTABLECE LA ORDENANZA N°21.993?

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2018