Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/10/2020

La propuesta del Municipio a la Provincia para reabrir actividades en tres etapas

Incluye a la hotelería, actividades culturales, recreativas y turísticas. Algunas habilitaciones que se proyectan ya se encuentran en funcionamiento hace semanas.

La propuesta del Municipio a la Provincia para reabrir actividades en tres etapas
(Fotos: Qué digital)

Tras afirmar que el actual sistema de fases provincial “ya no sirve” para aplicar en Mar del Plata, y luego de que en las últimas semanas se haya concretado la reapertura de una gran cantidad de actividades sin habilitación en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, el gobierno municipal elaboró una “propuesta de reactivación” que elevó a la Provincia y por medio de la cual estipula la habilitación de diversas actividades en tres etapas, durante octubre, noviembre y diciembre. Una de las particularidades es que algunas habilitaciones que se proyectan ya se encuentran en funcionamiento hace semanas a modo de “protesta”.

El cronograma de “aperturas paulatinas” ya fue elevado al gobierno provincial y, según informó el gobierno, fue delineado en el marco de la comisión para la reactivación económica, integrada por el coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Salud y concejales.

De acuerdo al gobierno, el argumento para la elevación de la propuesta “radica en que el distrito de General Pueyrredon atraviesa una situación económica crítica sin precedentes producto de las consecuencias que trajo aparejado el covid-19″ y planteó que “esto ha generado un impacto alarmante en los índices de desempleo de la ciudad, que superan ampliamente sus históricos niveles”.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, sostuvo que a través de este esquema de reactivación económica de Mar del Plata se propone una apertura gradual de distintas actividades comerciales y productivas que aún no se encuentran contempladas en la fase 3 de la cuarentena y de aquellas que desde los inicios de la pandemia no se encuentran habilitadas.

“Será bajo un esquema de reaperturas programadas que pueda dar previsibilidad y respuesta a las actuales problemáticas que presenta la ciudad en sus dimensiones económicas, sanitarias y sociales”, agregó el funcionario.

El cronograma propuesto por el gobierno municipal contiene tres etapas. Una para la habilitación de actividades desde el mismo momento en que se apruebe -si es que eso ocurre-, otra desde el 16 de noviembre y una tercera desde el 18 de diciembre, de cara a la temporada.

PRIMERA ETAPA

En la primera etapa, la propuesta contempla el funcionamiento de toda la industria, servicios profesionales y construcción privada de manera completa. También prevé habilitar a los comercios no esenciales a permitir el ingreso de clientes hasta su 50% de capacidad y en torno a la gastronomía permite que cafés y restaurantes funcionen con mesas al aire libre y con una ocupación en el interior de 4,5 metros cuadrados por persona. En tanto que para bares, cervecerías y rubros similares de la nocturnidad prevé la autorización para que funcionen solo con mesas al aire libre, decks y corredores, aunque en la actualidad varios de estos locales ya desarrollan actividades en el interior.

Por otro lado, en la primera etapa avala el funcionamiento de todas las actividades comerciales al aire libre y el funcionamiento de centros comerciales en formato galería, tal como ya se encuentran realizando.

cuarentena mar del plata

Una de las novedades es que la propuesta de la Municipalidad contempla para la primera etapa la reapertura del rubro de la hotelería en todas sus modalidades, con los protocolos vigentes al igual que todos los demás sectores. Además, prevé permitir las actividades culturales individuales en la vía pública y en locales. También habilita el funcionamiento de autoeventos y actividades de enseñanza e instrucción individual privadas como academias e institutos.

SEGUNDA ETAPA

Para la segunda etapa estipulada con un inicio el 16 de noviembre, la propuesta del gobierno municipal incluye que en los centros comerciales se permita la apertura de los patios de comida con 4,5 metros cuadrados por persona con baños habilitados, que los cafés y restaurantes puedan funcionar también en su interior con aforo de 2,25 metros cuadrados por persona y bares, cervecerías y comercios afines de nocturnidad con permanencia en el interior en orden a 4,5 metros cuadrados por persona.

También estipula habilitar la realización de eventos al aire libre con distanciamiento y previa autorización del Municipio, la asistencia a la playa pública y balnearios con protocolo. Además, busca avalar el regreso del rubro de entretenimiento como videojuegos, browling, parques recreativos y similares.

Y también contempla para esta segunda etapa el ingreso de propietarios no residentes, de acuerdo a la ordenanza municipal aprobada recientemente.

TERCERA ETAPA

La tercera etapa se encuentra contemplada para el 18 de diciembre en adelante y estipula la habilitación del turismo de acuerdo a las disposiciones nacionales que se tomen, el alojamiento extrahotelero, los eventos empresariales, las guarderías de niños y también los eventos sociales con una concurrencia máxima de personas predeterminada.

También prevé que se habiliten las salas de juego con acceso limitado, las colonias de vacaciones, los teatros y cines con aforo restringido -aunque esta semana desde la Provincia lo consideraron “muy difícil” que ocurra– y otras actividades que vayan requiriendo autorización municipal.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La propuesta elevada en las últimas horas al gobierno provincial para su evaluación incluye un apartado que contempla las actividades deportivas, en una primera etapa desde el momento de la aprobación provincial -si ello ocurre- y una segunda desde el 16 de noviembre.

En la primera habilita todas las actividades deportivas individuales al aire libre, la pesca en la costa y embarcada, deportes individuales en el mar, actividades en espacios cerrados modalidad individual y estudios de danza.

Para la segunda etapa busca habilitar actividades deportivas grupales al aire libre y actividades físicas grupales en espacios cerrados, todas con protocolos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/10/2020