Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/11/2020

La Provincia adelantó que incrementará los testeos para “aplastar” la curva de contagios 

A través de un incremento de las políticas de testeos, concientización y vigilancia de contactos estrechos, el gobierno busca potenciar el control de la situación epidemiológica.

La Provincia adelantó que incrementará los testeos para “aplastar” la curva de contagios 
(Foto: archivo / Prensa PBA)

En el marco del anuncio de la nueva etapa de la cuarentena en la Provincia, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, el gobierno de Axel Kicillof anunció como principal novedad la implementación de una política más fuerte en cuanto a testeos y vigilancia de contactos estrechos con o sin síntomas con el objetivo de “pasar a la ofensiva” y de esa manera potenciar el control de la situación epidemiológica y “aplastar” la curva de contagios. 

Puntualmente, tanto el gobernador como el ministro de Salud, Daniel Gollán, anunciaron que, ante la baja sostenida del nivel de contagios en el territorio bonaerense, pasarán a potenciar las medidas ya implementadas de rastreo de casos. “Vamos a sofisticarlas para pasar de aplanar la curva a aplastarla”, explicó Kicillof. 

Según explicó el gobernador, se trataría de un incremento en cinco tareas concretas, enfocadas a “sostener y profundizar la búsqueda activa, fortalecer políticas de cuidado, política de distanciamiento inteligente, vigilancia activa de los contactos estrechos (sea sintomático o no, le vamos a hacer un test) y cuarentena focalizada”. 

El ministro Gollán aclaró que este incremento de medidas de control es posible gracias al “proceso descendente de casos” y destacó: “Es un momento para no relajarse y pasar a la ofensiva. Ahora sí estamos en condiciones de ir más rápido que la velocidad del virus que se propaga”. 

En cuanto a las políticas a implementar, aclaró que próximamente ampliarán la información de cada una de ellas, pero brindó adelantos.  

En primer lugar habló de “sostener y profundizar la búsqueda activa”, lo que se traduce en ampliar la vigilancia en dispositivos de encierro, y también “profundizar, reorientar y ampliar” el operativo Detectar, por ejemplo con la incorporación de nuevos y más rápidos kits de diagnóstico. 

Además, habló de la intención de incrementar el rastreo telefónico, puntualmente a través de la implementación de un nuevo software para achicar la escala: esas llamadas, de ámbito municipal, las llevarán a la escala barrial o “de manzana”. 

Asimismo, habló de la necesidad de implementar un “distanciamiento inteligente”, a partir de la promoción del uso del aire libre y el espacio público en las actividades habilitadas, para así disminuir el riesgo de contagio. 

Además, más allá del adelanto de Kicillof en torno al testeo de asintomáticos, lanzarán una campaña para proponer las reuniones sociales a modo de burbujas, es decir, una “elección de los contactos estrechos”, para poder “tener definido ese grupo” a la hora de realizar un rastreo. 

Por último, se refirió al acatamiento del aislamiento y la cuarentena, que, pensando en la temporada de verano, tendrá que ver con focalizar las medidas y contemplar la posibilidad de retroceder en las aperturas en caso de que se notifiquen rebrotes. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2020