Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/10/2020

La Provincia adelantó que trabaja en el diseño de “un sistema de fases distinto”

Lo dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense. Se esperan mayores definiciones luego de que se anuncie cómo continuarán las disposiciones nacionales.

La Provincia adelantó que trabaja en el diseño de “un sistema de fases distinto”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A la espera de lo que se defina a nivel nacional en torno a la continuidad de las medidas de aislamiento o distanciamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus, teniendo en cuenta que la actual etapa vence el próximo domingo, funcionarios provinciales adelantaron que el gobierno bonaerense trabaja en el diseño “de un sistema de fases distinto”, aunque no brindaron por el momento mayores detalles.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, sostuvo en una entrevista con radio Rivadavia que el gobierno de Axel Kicillof se encuentra “diseñando un sistema de fases distinto, que va más por la propositiva y no tanto por las restricciones”.

“Eso está en diseño y tendremos más novedades cuando lo anuncie el jefe de Gabinete, Carlos Bianco”, se limitó a adelantar el funcionario del Ministerio de Salud.

Sin embargo, sumó que “en algunos municipios que vienen bien, que han disminuido la cantidad de casos diarios o los han podido estabilizar y que no tienen el sistema de salud estresado, va a haber novedades más aperturistas si se quiere o menos restrictivas”.

De todas maneras, en otra entrevista, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, señaló que el gobierno bonaerense “no tomó una definición, eso lo hará el presidente Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero está muy en claro como horizonte ir de manera muy responsable y precavida”.

En ese sentido, en una entrevista con la radio online Futurock, dijo que “cualquier tipo de apertura estará atada a que la cantidad de casos continua en descenso” y afirmó que no habrá “una apertura general de actividades”.

Leer también:

Cabe recordar que el domingo es el plazo de vigencia que tienen las actuales medidas a nivel nacional y por ende también a nivel provincial. Actualmente, a nivel país se mantienen vigentes los sistemas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), de acuerdo a la situación epidemiológica.

En la Provincia ello se traduce en que los municipios en ASPO se encuentra en la fase 3 del sistema bonaerense en tanto que los que se encuentran en DISPO forman parte de las fases 4 o 5.  Mar del Plata, al igual que los 35 partidos que forman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) junto a algunos otros, permanece hace más de un mes en la fase 3, que es la más restrictiva que rige actualmente aunque en los hechos su cumplimiento se rompió de manera generalizada hace algunas semanas, con respaldo de gobierno municipal a rubros que retomaron su actividad pese a no tener habilitación para hacerlo.

PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA

En sintonía con lo que sostiene el gobierno bonaerense hace semanas, Salvador Giorgi, ratificó que se encuentran “evaluando qué tipo de verano vamos a poder llegar a tener” en torno a una “temporada con muchos protocolos”.

“Es fundamental que los municipios de la costra bajen la cantidad de casos diarios. Por ejemplo Mar del Plata tiene alrededor de 320 casos diarios, no sé si una persona va a querer ir a un municipio que tiene circulación comunitaria”, planteó el funcionario.

“Temporada vamos a tener pero dependiendo siempre de la situación sanitaria y epidemiológica, y estamos trabajando en eso con los ministros bonaerenses de Producción y Turismo y con los intendentes”, sostuvo, por su parte, Bianco, de acuerdo a lo publicado por la agencia oficial Télam.

El ministro agregó que “la mayoría de los lugares donde los argentinos vacacionan, hoy tienen casos en ascenso y, en algunos lugares, la situación es muy compleja, como en Mar del Plata o Pinamar, lo que dificulta una planificación más racional de la temporada”.

En ese sentido, el funcionario confirmó que hoy habrá una nueva reunión en la que se analizará la situación.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/10/2020