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19/10/2021

La Provincia confirmó la inhabilitación definitiva de la empresa El Rápido

A dos años de la suspensión de los recorridos que concesionaba en las rutas 2, 88 y 226 por diversos incumplimientos, finalmente desafectaron a la firma de las cinco líneas.

La Provincia confirmó la inhabilitación definitiva de la empresa El Rápido
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó esta semana la inhabilitación definitiva de la empresa El Rápido S.A., a dos años de haber sido suspendida por diversos incumplimientos, por lo cual tuvo que dejar de prestar servicios en cinco líneas de las rutas 2, 88 y 226. Además, buscarán garantizar el cobro de posibles deudas de la firma con el fisco provincial.

En octubre de 2019, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia decidió la inhabilitación provisoria de la empresa que unía Mar del Plata con distintas ciudades del sudeste provincial ante “un reiterado y grave incumplimiento de las obligaciones” en el marco de la prestación del servicio de transporte púbico.

Según enumeraron en la Resolución N°64-2021 de la Subsecretaría, remarcaron entre las irregularidades halladas en las inspecciones el “retraso y abandono en la prestación del servicio”, unidades rotas o utilizadas sin habilitación e infracciones a la accesibilidad, confort, higiene y seguridad de los colectivos.

Además, en fiscalizaciones en ciudades como Mar del Plata, Azul, Tandil, Olavarría o La Plata, constataron que la firma contaba solo con 69 colectivos, muy inferior al mínimo obligatorio de 110 unidades obligatorio según la Dirección de Transporte de Pasajeros, de las cuales el 52% superaba los diez años de antigüedad y un incumplimiento del 32% en las verificaciones técnicas.

El rápido

A raíz de esta situación, la firma fue intimada en reiteradas oportunidades para que regularice la prestación, algo que finalmente no sucedió. Incluso, suprimieron recorridos de manera “inconsulta” y la situación se agravó inspección a inspección.

Además, desde la Subsecretaría hacen foco en el conflicto laboral con sus trabajadores “que se tradujo en la adopción de medidas de fuerza que se hicieran visibles durante los meses de marzo, abril, mayo, y junio con abandono total de los servicios”.

Cabe recordar que dos años atrás, en medio de una grave situación económica y salarios adeudados, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia había suspendido El Rápido y otorgado de manera provisoria los recorridos que concesionaba la firma a tres empresas: Plusmar en la Ruta 88, Expreso Tigre Iguazú S.A./Vía Bariloche sobre la ruta 226 y Unión Platense en la ruta 2.

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Sin embargo, el traspaso de las 280 fuentes laborales de El Rápido a esas tres firmas no estuvo exento de conflictos e irregularidades: por ejemplo, 70 personas denunciaron que quedaron en la calle y que, además, con la UTA como intermediario, recibían a cuentagotas los sueldos adeudados o bien el dinero que hacía las veces de “indemnización”.

Asimismo, quienes se negaban a perder sus puestos de trabajo o renunciar a la antigüedad, denunciaron desmovilización y presiones por parte del gremio, sin que el Estado a través de sus áreas correspondientes como el Ministerio de Trabajo, lo impidan.

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