Sábado 20 de abril | Mar del Plata
30/11/2021

La Provincia crea “consultorios post covid” para el seguimiento de pacientes

Se crearon 44 consultorios y uno está ubicado en el HIGA de Mar del Plata. Apuntan a profundizar investigaciones de las condiciones que dejó el virus en las personas.

La Provincia crea “consultorios post covid” para el seguimiento de pacientes
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de atender, dar seguimiento y profundizar investigaciones de las condiciones que dejó el coronavirus en las y los pacientes, el gobierno provincial dispuso crear “consultorios post covid” en hospitales bonaerenses y uno de ellos funcionará en el Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata. Para su puesta en marcha, se inició un proceso de capacitación.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, en las últimas horas se inició la capacitación de profesionales médicos y médicas y de salud mental que trabajan en el seguimiento de las personas con afecciones por coronavirus tras haber cursado cuadros moderados o severos de la enfermedad.

La capacitación forma parte del nuevo “Programa Provincial de Atención Post Covid” en el marco del cual ya se crearon 44 “Consultorios Post Covid” y 36 “Unidades Clínicas Multidisciplinares Covid” en hospitales provinciales de once regiones sanitarias. Como parte de los 44 consultorios, uno funcionará en el HIGA de Mar del Plata y se proyecta que cuenten con la atención de un médico o médica clínica o generalista y de un profesional de la salud mental.

Desde el Ministerio de Salud informaron que ya se identificaron 7063 personas que fueron internadas por coronavirus en unidades de cuidados intensivos con cobertura pública, por lo que en una primera etapa, personal del el Centro de Telemedicina comenzará a llamar a un primer grupo de 722 personas que estuvieron internadas entre julio y octubre de este año y que residen en municipios en los que ya se instalaron los consultorios o unidades post covid.

No obstante, las autoridades sanitarias aclararon que allí también podrán consultar quienes necesiten hacerlo por demanda espontánea.

Leer también:

CONDICIONES POST COVID

Desde el Ministerio que conduce Nicolás Kreplak explicaron que en la gran mayoría de los países en los que la pandemia presentó alta cantidad de infecciones, los equipos de salud observaron diferentes “condiciones” o “sintomatología” luego del alta médica. “Entre ellas suelen figurar la persistencia de problemas respiratorios, debilidad o pérdida de fuerza muscular y padecimientos de salud mental, tales como depresión o trastornos de ansiedad. Sin embargo, aún no hay investigaciones concluyentes al respecto”, ampliaron.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud, Enio García, señaló, en ese sentido, que “el nuevo programa contempla entre sus objetivos generar evidencia propia y situada en nuestro territorio, con un protocolo de investigación de la posible sintomatología asociada al proceso de la enfermedad, tanto en indicadores clínicos como así también en las problemáticas de salud mental asociadas”.

Los especialistas utilizan la expresión “condiciones post covid” como una terminología general para la inclusión de la amplia gama de consecuencias en la salud que están presentes cuatro o más semanas después de la infección por coronavirus. “Las condiciones post covid pueden definirse como una imposibilidad de volver a un estado de salud previo habitual, después del período agudo de la enfermedad”, precisó García y señaló que, sin embargo, “la evidencia publicada hasta el momento indica que la mayoría de los pacientes con estas condiciones tienen un buen pronóstico sin complicaciones complejas”.

Para la capacitación de los profesionales, desde el Ministerio de Salud generaron una “Guía de Práctica Clínica” en consenso con sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2021