Martes 23 de abril | Mar del Plata
23/04/2020

Con obligaciones y recomendaciones, la Provincia emitió protocolos para el transporte

Las medidas de prevención en medio de la cuarentena fueron difundidas por la Subsecretaría de Transporte, donde donde se invitó a los municipios a adherir a la resolución.

Con obligaciones y recomendaciones, la Provincia emitió protocolos para el transporte
(Foto: Qué digital)

En sintonía con lo que había adelantado el gobernador Axel Kicillof días atrás, el gobierno provincial oficializó este jueves una serie de protocolos -algunos con obligaciones y otros con recomendaciones– para los diferentes medios de transporte -públicos y privados- en el territorio bonaerense en la continuidad de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Las medidas de prevención en torno al coronavirus fueron difundidas por la Subsecretaría de Transporte provincial para los distintos tipos de transporte en el territorio bonaerense y este jueves fueron publicadas en el Boletín Oficial. En la resolución se invita a los municipios “a adherir a los términos de la presente resolución o adoptar medidas de idéntico tenor”.

En este sentido, se ratificó lo ya dispuesto previamente respecto al uso del barbijo casero o del tapaboca y nariz, que es obligatorio para todas las personas que utilicen el sistema de transporte público de pasajeros y para quienes circulen en transporte privado acompañados de una o más personas.

En torno a los colectivos si bien el gobierno había adelantado que habría medidas para los interurbanos -que aún siguen sin funcionar- y urbanos, para los primeros no hubo anuncios concretos por lo que  hasta este jueves su actividad sigue paralizada, tal como ocurre con los de larga distancia.

Por fuera de esa situación, para transporte público terrestre -los colectivos– el protocolo difundido por la Provincia establece que es obligatorio “el uso de tapaboca y nariz; tener solución desinfectante de manera visible y colocarse en el ascenso y descenso de la unidad”; mantener una distancia interpersonal de al menos un metro; ascender y descender de la unidad por la puerta trasera; y llevar documentación personal y permiso para circular”.

Por su parte, en referencia al transporte de cargas el protocolo provincial sostiene que es obligatorio para los conductores el uso de tapaboca y nariz; tener solución desinfectante de manera visible y colocarse luego de manipular dinero, cargas o papeles; lavarse las manos entre cada viaje; llevar el permiso vigente para circular; y no bajar del vehículo, al menos que sea indispensable”.

Asimismo, dentro de los protocolos difundidos aparecen recomendaciones para taxis y remises. Así plantea trasladar dos personas como máximo y mantener distanciamiento preventivo, llevar la documentación personal y permiso para circular, viajar en diagonal al conductor y circular con las ventanillas abiertas.

También se establecieron recomendaciones para vehículos particulares, entre ellas “mantener la higiene estricta en el interior del vehículo, limpiar el volante con desinfectantes frecuentemente, circular con ventanillas abiertas y, de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en ventilación, y tener documentación personal y vehicular a mano e higienizada”.

Por su parte, para las motos se recomendó “circular de a una sola persona, utilizar casco cerrado, desinfectar el manillar de la moto y tener documentación personal y vehicular a mano e higienizada”.

Además, desde la Provincia sumaron recomendaciones para los servicios de delivery como “mantener la higiene de repartidor, uniformes y caja; hacer las entregas con paquete sellado y priorizando a los destinatarios mayores de 65 años; evitar paradas intermedias; y hacer limpieza de mano entre cada viaje y después de manipular dinero o sobres”.

PROTOCOLO PARA LOS ACCESOS A LAS CIUDADES

A partir de numerosos cortes en los accesos a ciudades que se produjeron en algunas ciudades de la provincia, el gobierno estipuló que en el marco del control “tiene que haber al menos un acceso al distrito por cada ruta nacional y/o provincial que cruce el mismo”.

Asimismo, también fijo que “la restricción en aquellos caminos que necesariamente deban cerrarse deberá realizarse de manera adecuada con vallas y/o barreras” y especificó que esas barrera “deberán ser de materiales que permitan el paso del agua”.

Por otro lado, remarcó que “en los accesos a los distritos está permitido el establecimiento de controles sanitarios preventivos para los ingresantes y de desinfección vehicular”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2020