Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
20/04/2020

Cuarentena: la Provincia impondrá nuevas reglamentaciones para el transporte

Kicillof explicó que se darán a conocer en los próximos días y además expuso cómo se producirá a partir de ahora la habilitación de rubros que podrán funcionar según cada municipio.

Cuarentena: la Provincia impondrá nuevas reglamentaciones para el transporte
(Foto: Qué digital)

El gobierno provincial anunció este lunes que trabaja en el desarrollo de nuevas normativas y reglamentaciones para empezar a aplicar en el marco de esta etapa de la cuarentena por el coronavirus, entre ellas vinculadas con el funcionamiento de los diversos medios de transporte y de la circulación por las rutas y en los acceso a los distritos. Asimismo, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof explicó cómo se empieza a instrumentar por estos días la “cuarentena administrada” para ir aprobando nuevos rubros en cada ciudad en particular.

Acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, Kicillof explicó cómo comienza a trabajarse en la Provincia de Buenos Aires en el marco de la cuarentena administrada con la flexibilización de algunos sectores y con medidas que apuntan a intensificarla en algunos puntos.

En detalle, expuso en primer término que uno de los primeros pasos dados en esta nueva etapa es la obligatoriedad de usar barbijos caseros o tapabocas en todo el territorio bonaerense a partir de este lunes. Según anunció, a eso le seguirán en los próximos días la adopción de tres medidas en las que se encuentran trabajando actualmente.

Una de esas medidas tiene que ver con implementar una nueva reglamentación para los distintos medios de transporte que van desde los colectivos interurbanos -que aún siguen sin funcionar- y urbanos de cada ciudades pasando por taxis y remises, vehículos particulares y servicios puerta a puerta o delivery.

En ese sentido, luego el jefe de Gabinete detalló que se tratará de “mayores y mejores reglamentaciones”. En lo que hace a los colectivos interurbanos se espera que se establezcan requisitos y obligaciones de cara a un paulatino regreso a la actividad en tanto que para los colectivos urbanos se reglamentarán medidas como el respeto por el distanciamiento social dentro de las unidades al igual que ciertos puntos para garantizar la limpieza y desinfección.

Por otro lado, y respecto a las dos medidas restantes que se darán a conocer en los próximos días Kicillof adelantó que una de ellas se tratará de un protocolo para profundización de cuarentena en adultos mayores y grupos de riesgo, que será distintos al aplicado en la Ciudad de Buenos Aires, según explicó. Asimismo, la otra medida se centrará en regular y profundizar los controles de circulación en las rutas que unen los distintos distritos y el acceso a los mismos, algo que por ejemplo empezó a instrumentarse este fin de semana en Mar de Plata para detectar a marplatenses repatriados que van llegando a la ciudad desde países con alta circulación de coronavirus.

LAS EXCEPCIONES PUNTUALES EN CADA MUNICIPIO

Por otro lado, Kicillof explicó que en paralelo a esas nuevas medidas de reglamentación el gobierno provincial trabaja actualmente en torno a ir analizando los posibles rubros a seguir habilitando en cada municipio en particular.

En este sentido, el gobernador explicó que en primer término lo que se hizo durante el fin de semana fue dar curso a los once rubros que fueron exceptuados por la Jefatura de Gabinete de la Nación, aunque remarcó que ellas para su implementación necesitan el aval provincial y municipal, algo en lo que ya se avanzó.

Asimismo, expuso que por estas horas se encuentra en evaluación cada una de las actividades que fue pedida exceptuar en cada uno de los municipios de manera particular, tal como lo hizo por Mar del Plata el intendente Guillermo Montenegro con el empaque de ventas de comercio electrónico; fabricación y entrega de calefactores, termotanques y equipos de ventilación; industria textil; profesionales ópticos; y desarme de balnearios.

Kicillof detalló que una vez que cada actividad pedida por los municipios es considerara apta para ser exceptuada a partir de su correspondiente protocolo sanitario se eleva a la Jefatura de Gabinete de la Nación para su aval. En caso de obtener allí el visto bueno se comunicará a los gobiernos municipales para que hagan las comunicaciones correspondientes y poder ponerlas en marcha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2020