Martes 16 de abril | Mar del Plata
10/12/2021

La Provincia oficializó el “pase sanitario”: los alcances y cómo será el control

Tras el anuncio, este viernes fue publicada la resolución en el Boletín Oficial. Empezará a regir a partir del 21 de diciembre.

La Provincia oficializó el “pase sanitario”: los alcances y cómo será el control
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la publicación en el Boletín Oficial y tras el anuncio realizado a principios de la semana, el gobierno provincial formalizó este viernes la creación del “pase sanitario” bajo el nombre de “pase libre covid” que estipula que las personas mayores de 13 años deberán acreditar contar al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para participar de eventos masivos y actividades deportivas, culturales, recreativas y religiosas en espacios cerrados, entre otras. De la resolución se desprende que los controles estarán a cargo de los propios prestadores de las actividades incluidas.

La resolución conjunta formalizada este viernes lleva la firma del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y concretamente dispuso establecer el “pase sanitario” o “pase libre covid” como requisito para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial “que representan mayor riesgo epidemiológico, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones
e instrucciones de las autoridades sanitarias”.

De esta manera, explica que ese “pase sanitario” consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19, aplicadas por lo menos 14 días antes, ya sea mediante App “VacunatePBA”, la App “Mi Argentina” o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.

Leer también:

También ratifica que la medida se pondrá en marcha a partir del 21 de diciembre y alcanza a las siguientes actividades:

  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes.
  • Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales.
  • Trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeramiento de personas.
  • Trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.

 

La medida también comprende a los eventos masivos de más de mil personas ya que la resolución recuerda que en octubre -y luego con una modificación en noviembre– ya se había dispuesto que “para poder asistir a eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados o abiertos o actividades en discotecas, locales bailables, salones de fiesta o similares en espacios cerrados resulta necesario acreditar el esquema completo de vacunación con no menos de 14 días de anticipación respecto del evento”.

La resolución repara en que “dicha enumeración es meramente enunciativa y se puede ampliar en función de la evolución de la situación epidemiológica, el avance de la vacunación y a decisión de las autoridades sanitarias, por lo que oportunamente podrán ampliarse las actividades para las cuales sea necesario contar con el ‘pase libre covid'”.

Leer también:

En su segundo artículo, y en torno al control, establece que “los organizadores, titulares o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en la presente resolución conjunta, tendrán a su cargo el control de la acreditación del ‘pase libre covid’ en los accesos a las mismas”.

A fin de optimizar el avance en la vacunación y limitar la concurrencia de personas no vacunadas, o con esquemas de vacunación pendientes, a lugares de elevado riesgo epidemiológico, resulta pertinente la implementación de un ‘pase libre covid’ para el desarrollo aquellas actividades que, por su naturaleza, implican mayor riesgo de contagio para la población, y así minimizar la posibilidad de transmisión del virus, ante el arribo de nuevas variantes de preocupación”, remarca la resolución y concluye que la medida “resulta necesaria para proteger la salud pública, razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que se enfrenta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2021