Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/07/2021

La Provincia oficializó los cambios en el sistema de fases con la ampliación de aforos

El gobierno publicó la resolución que actualiza parámetros y autoriza algunas actividades como gimnasios, natatorios y bibliotecas en fase 3.

La Provincia oficializó los cambios en el sistema de fases con la ampliación de aforos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En sintonía con lo anunciado este martes en conferencia de prensa, el gobierno provincial formalizó este miércoles los cambios en el sistema de fases que, entre sus principales puntos, amplía los aforos -de acuerdo a cada fase- para el desarrollo de actividades en espacios cerrados con personas que ya hayan recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además, actualiza los parámetros que definen a cada fase y mantiene las restricciones horarias nocturnas.

Después de haber anunciado -a la espera de un cambio en la normativa- que la fase 2 pasaba a quedar inactiva dentro del sistema de restricciones -por lo que la fase 3 quedó integrada por 65 municipios, entre ellos Mar del Plata y la fase 4 por 70-, la Provincia publicó en el Boletín Oficial este miércoles la nueva resolución en la que oficializa los cambios. En buena parte, se dan en sintonía con la adecuación que el gobierno nacional hizo la semana pasada en la que también modificó parámetros de permanencia en cada una de las instancias de bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica.

Entre las principales novedades que ya habían sido anticipadas por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ahora en fase 3 se autorizan actividades como gimnasios y natatorios en espacios cerrados (aunque en ciudades como Mar del Plata ya estaban en funcionamiento) además de bibliotecas, que hasta el momento no se encontraban habilitadas. En los tres casos se imponen los aforos que también rigen a modo de ampliación para otras actividades como bares, restaurantes, teatros y cines, entre otras.

Esa ampliación de aforos permitidos implica en los municipios que están en fase 3 que en los espacios cerrados al aforo del 30% habilitado se le suma un 20% con personas vacunadas, en tanto que en los distritos que están en fase 4 esos aforos pasan a ser del 50% con otro 20% de personas vacunadas.

Esa medida -aunque en los hechos en algunos casos actualmente tampoco se cumple- alcanza a restaurantes, bares, cines, teatros, shopping, centros comerciales, ferias y mercados cerrados, eventos religiosos, museos, bibliotecas, gimnasios y natatorios.

Entre los cambios no fueron incluidos los casinos y bingos por lo que siguen con las mismas restricciones que hasta ahora: su funcionamiento no está permitido en ciudades en fase 3 y en las que se encuentran en fase 4 pueden hacerlo con aforo del 30%.

La nueva normativa también habilita para la fase 3 las reuniones sociales en domicilios particulares hasta 10 personas.

Leer también:

En cuanto a las restricciones horarias, la nueva resolución ratifica lo vigente hasta el momento: en los municipios en fase 4 las personas -a excepción de los rubros esenciales- no pueden circular 0 y 6 horas, en tanto que en fase 3 los comercios gastronómicos no pueden funcionar entre las 23 y las 6, en tanto que la circulación general también se limita entre las 0 y  las 6.

Sistema de Fases 28-7-21 by Qué digital on Scribd

LOS PARÁMETROS DE CADA FASE

Luego de los cambios introducidos la semana pasada por el gobierno nacional en su esquema de parámetros del semáforo epidemiológico, la Provincia también actualizó sus parámetros del sistema de fases que quedó de la siguiente manera:

    • Fase 5 (riesgo epidemiológico bajo): los municipios que presenten una razón de casos (el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados) inferior a 0,8 y una incidencia (número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes) inferior a 0.
    • Fase 4 (riesgo epidemiológico medio): los municipios que presenten una razón de casos comprendida entre 0,8 y 1,2 y una incidencia comprendida entre 50 y 150 y los que presenten uno solo de los indicadores (razón o incidencia) en riesgo medio y el otro en riesgo alto, salvo aquellos casos en que la incidencia sea igual o superior a 250, en cuyo caso serán considerados de riesgo epidemiológico y sanitario alto.
    • Fase 3 (alto riesgo epidemiológico): los municipios que presenten una razón de casos superior a 1,20 y una incidencia superior a 150; aquellos que en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud hubieran estabilizado el aumento de casos, disminuyendo la razón de casos de 1,20 o más, a una razón que se encuentre entre 0,8 y 1,20, pero presenten una incidencia superior a 250; y aquellos en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de covid-19.
    • Fase 2 (situación de alarma epidemiológica y sanitaria): los municipios que conformen los grandes aglomerados urbanos y los distritos de más de 300 mil habitantes, cuando la incidencia sea igual o superior a 500 o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva hubiere superado en algún momento de la última semana el 80%; o en los que se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2021